1. ¿Usarás Instagram para exponer la cultura interna de tu empresa? Con frecuencia, se usa Instagram en empresas logrando crear una estrategia con la cual les permite ser reconocidos como marca, es un plataforma ideal para este objetivo logrando transmitir la esencia de tu empresa.
  2. ¿Quieres exhibir tus productos? Si tienes una empresa que da servicios en línea, quizá quieras usar Instagram
    como un lugar para exhibir los productos que ofreces y los buenos resultados de tu producto en los clientes, o mostrar los negocios.
  3. Si Instagram será tu medio de estrategia de generación de ventas, debes saber usar de forma inteligente el espacio y contenido, la mayoría de usuarios de Instagram usan un dispositivo móvil celular. Si utilizas información muy extensa, no lograras el objetivo.
  4. ¿Hacer seguidores y luego usar estrategia? Los objetivos serán algo en lo que también tendrás que concentrarte . Por ejemplo:
Obtener «X» cantidad de seguidores por día, semana, mes, trimestre.
Obtener «X» cantidad de «me gusta»
En cada post Publicar «X» cantidad de post con videos

Utiliza los datos para sacar conclusiones

La mayoría de las rede sociales te brindan estadísticas de los avances y retrocesos de tu cuenta, Instagram ha limitado sus analíticas nativas, lo que significa que no hay ningún lugar en la app donde puedas ver tu aumento de seguidores ni las estadísticas asociadas con tu cuenta. Entonces necesitamos aplicaciones externas de medición como Iconosquare. En Innova Code , usamos Iconosquare todos los días para medir el éxito de nuestras campañas de Instagram, la tasa de pérdida de seguidores, el crecimiento a lo largo del tiempo y el éxito de nuestros hashtags.

Ejemplo de Analíticas de Instagram en la plataforma de Iconosquare

Con datos reales, sacar conclusiones sobre cómo debería funcionar la publicación en Instagram es muy fácil. Con la ayuda de una versión modificada de este calendario de contenido en redes sociales puedes adoptar un plan para publicar en los momentos óptimos de publicación al día, días de la semana, etc. Lleva un registro de los seguidores que obtuviste por día/ semana y más; determinar estas métricas antes de comenzar, y a medida que enfoques tu estrategia ayudará a determinar tu éxito y la capacidad de repetir lo que funciona y eliminar lo que no.

Cuando alguien tiene la necesidad de algún producto o servicio lo primero que hace es buscar en su móvil la manera más fácil de conseguirlo. Para ti como marca, es indispensable ser esa rápida solución al momento indicado. En este artículo podrás conocer algunas herramientas y las preguntas que se deben formular para estar presentes en esos micro-momentos.

Buscar lugares para comer afuera, heladerías, peluquerías, centros comerciales. “Cerca de mi ubicación”, “lo más cerca” y “cercano”, estas palabras antecedidas de lo que desean encontrar. Son usadas cada vez más en las miles de millones de consultas que se realizan en Google por mes. De hecho las búsquedas en dispositivos móviles de la palabra “cerca de” aumenta un 146% año tras año en los Estados Unidos y América Latina.

El 30 % de todas las búsquedas en dispositivos móviles están referidas a localizar un lugar y forman parte del micro-momento quiero-ir de los consumidores, en el que buscan algo accesible pero, sobre todo, de manera inmediata desde sus móviles.

En Latinoamérica, el 67%2 de los internautas usa su smartphone para buscar información de algún sitio. Los buscadores en línea son el lugar más utilizado para encontrar direcciones y el 70% declaró emplearlos con ese fin. Por eso, las empresas están trabajando para aparecer como la solución inmediata: saber cómo llegar.

Ser Relevante Cuando "Quiero-Ir"

Para ser notorios en cada momento, es indispensable ver desde la óptica del consumidor o usuario. Preguntarse: “¿Qué hará que esta sea la más fácil y buscada solución para el posible cliente? ¿Qué contenido puede contribuir a ganar este momento?”.

La ubicación exacta y la hora del día en la que están prestando el servicio pueden ayudar a ofrecer experiencias y mensajes que se ajusten al momento preciso. Por ejemplo, permite que los clientes que realizan búsquedas cerca de las tiendas puedan saber cuando se encuentra disponible el producto que quieren.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 50% de los consumidores que realizan una búsqueda local en sus smartphones visitan una tienda el mismo día y el 18% de esas búsquedas genera una compra también el mismo día. Casi la mitad de los que buscan un lugar cercano donde comer algo fuera, salen hacia el lugar encontrado en menos de media hora.

Las aplicaciones de geolocalización ayudan en ese momento clave a los clientes a encontrar ese tipo de lugar cercano que han solicitado. Tanto Yelp (con tiendas, restaurantes, locales nocturnos, ocio y servicios) ofrecen instrucciones para llegar a los lugares cercanos. Lo hacen a través de Google Maps que, a su vez, es una app donde las tiendas pueden cargar los datos de un negocio y en la que los usuarios pueden buscar directamente allí negocios de distintos tipos.

¿Cómo ser su respuesta?

La información verificada sobre su negocio puede aparecer en Google Maps, esto será la manera de ubicar a los solicitantes. Una vez cargados los datos, los usuarios podrán encontrar cómo contactarlo, así como compartir calificaciones y comentarios sobre su negocio. Además, las extensiones de lugar en AdWords pueden funcionar como invitación para que un usuario visite la tienda. Muestran la dirección y el número de teléfono, y también el horario. En los dispositivos móviles puede incluir botones que permiten a los clientes llamar a su empresa y obtener instrucciones sobre cómo llegar. En promedio, los anuncios con extensiones de lugar perciben un aumento del 10% en la tasa de clics.

Los usuarios que sean cercanos a tu ubicación y estén navegando con alguna de las palabras clave podrán ver la dirección que has ingresado, un botón de llamada en el que se puede hacer clic y también las referencias para realizar más fácil la tarea de los usuarios. Las extensiones de lugar pueden mostrar esta información en distintos formatos en la Red de Búsqueda de Google, los sitios asociados de la Red de Búsqueda de Google, Google Maps y los dispositivos móviles.

Quiero ir ahora mismo

Es cierto que estos micro-momentos pueden suceder rápido, pero las marcas también pueden planificar esos instantes. Para saber cuándo es probable que surjan estas situaciones, las tiendas deben combinar hipótesis, observaciones y datos (como Google Trends) para validar las intuiciones y profundizar más. Y hacerse algunas preguntas:

  • ¿De qué manera los consumidores interactúan con su marca o categoría cuando se encuentran cerca de sus tiendas?
  • ¿Qué pueden hacer los usuarios desde un smartphone que no podían hacer antes de tener uno disponible?
  • ¿Cómo pueden estar presente cuando las personas buscan el lugar donde se encuentra su empresa?
  • ¿Está incorporando el contexto del usuario en los mensajes de sus anuncios?
  • ¿Está usando extensiones de lugar o anuncios del inventario local para mostrarles a los usuarios información relevante sobre las tiendas cercanas?
  • ¿Publica información local útil, como instrucciones sobre cómo llegar, inventario y precios, cuando las personas visitan su sitio o usan su aplicación?
  • ¿El diseño de su sitio permite que los consumidores puedan encontrar esta información de manera rápida y sencilla?

Los usuarios se mueven a través de distintas pantallas. Por eso, las marcas deben enfocarse en construir la mejor experiencia alrededor de sus clientes y sus micro-momentos. Conseguir esos instantes implica pensar en qué situaciones las personas van a interactuar con su tienda física y asegurarse de estar presente cuando eso pase.

¿Tu negocio está listado en Google Maps? Anda y buscate tu mismo para comprobarlo aqui maps.google.com, si no estas, escribenos a info@innova-code.com y te insertaremos en el mapa gratuitamente.

Tengo más de 10 años de experiencia en el mundo digital y he ayudado a dueños de empresas creando y/o actualizando su sitio web. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que he conocido han tenido muy mala experiencia con múltiples diseñadores web.

Así que: ¿Cuándo deberías pagar por un nuevo sitio web? La respuesta corta es: depende.

Y tampoco recomiendo la opción ‘gratis’ de un amigo, sobrino, novio de la hija – o lo diré bien claro – de tu hijo, usualmente estos sitios web - aunque creados con buenas intenciones - casi nunca son terminados a un nivel profesional.

Tampoco recomiendo el paquete de $500 dólares para “iniciar” con algo simple al principio. Los sitios web más razonables están costeando entre los $1,600 a $3,000 dólares.

Recuerda, solo porque un diseñador web puede construir rápidamente algo si tienen toda la información, la habilidad que ellos obtuvieron hasta ese punto es lo que asegura el éxito del proyecto, probablemente les tomó años acumular esa experiencia.

Para determinar un rango de precios más acertadamente inicia por responder estas cuantas preguntas acerca de tu (futuro) sitio web.

Preguntas imprescindibles para hacer un diseño web profesional

  1. ¿Cuáles son tus metas con el sitio web?
  2. ¿Qué producto o servicio vas a ofrecer con más intensidad en la web?
  3. ¿Cuánto contenido tienes listo para tu nuevo sitio web?
  4. ¿Tienes logo, esquema de colores, etc y en los formatos apropiados como PSD, EPS, AI, PDF?
  5. ¿Tiene tu competencia página web?
  6. ¿Cómo quieres que tu sitio web funcione?
  7. ¿Quién se va a encargar de gestionar el proyecto?
  8. ¿Quieres automatizar algún proceso de tu página web en la página?
  9. ¿Tienes un público objetivo ya definido?
  10. ¿Tienes entendido que para que tu sitio web sea exitoso tienes que invertir en marketing mensualmente?
  11. ¿Que sitios web en particular, te su gusta el diseño? ¿Por qué?

Son preguntas que tal véz ya tienes la respuesta… en tu mente. Pero la persona que trabajara en el sitio web no lo sabe o quizás no lo toma en cuenta. Aquí es donde verdaderamente se nota si vas a trabajar con un aficionado o con un experto.

Quien contrates para diseñar la página web de tu negocio tiene que preguntarte estas cosas, de lo contrario no tiene la menor idea de lo que está haciendo.

Puedes pedir WordPress, Drupal o Joomla, estás solicitando algo que te facilitara el trabajo de administración pero sin embargo el verdadero experto te estará vendiendo una solución no un sistema de administración como WordPress. Con eso claro ahora toca aclarar lo siguiente:

Un sitio web nunca está “terminado” siempre hay que continuar mejorándolo.

Si la cotización de tu sitio web no incluye estos elementos, entonces pregunta ¿porque no?
Si esto incluye algo extra, encuentra lo que es absolutamente necesario o no y qué significa esto para tu empresa.

Debes sentirte cómodo con tu sitio web cuando sea completado, y que desde luego este cumpla la meta. Asegúrate eso antes de hacer el pago final que tenga todo lo que la propuesta incluya (estarás sorprendido de cuántas cosas son “olvidadas” mientras se elabora el proyecto).

En resumen: el precio de un sitio web no se define a la ligera, tampoco está predefinido, y se deben analizar cúal será la meta, objetivo y forma de proyectarse en el internet. El hecho de que una página se pueda ver bien en tabletas y teléfonos no significa que esté haciendo el trabajo que debe hacer.

¿Qué es Innovacode?

Innovacode es un equipo de profesionales entusiastas apasionados por la tecnología. Lo que más nos gusta es crear soluciones empresariales usando tecnología de última generación.

En nuestro equipo hemos trabajado en este proceso con decenas de clientes y hemos desarrollado un método para asegurar el éxito de estos proyectos

¿Quieres una cotización de verdaderos profesionales? estamos encantados de hacer una para tu negocio sin costo alguno, solo escribenos un mensaje con la información básica de como contactarte y de qué trata tu negocio, luego uno de nuestros expertos te contactara para recopilar la información necesaria para ofrecer una solución que te ayude a conseguir los objetivos de tu negocio, y ¡Ya está! Dentro 7 a 15 días laborables te enviaremos una propuesta profesional diseñada específicamente para las necesidades de tu negocio y para acercarte a tus metas. Dile adiós a los diseños web que no alcanza tus expectativas!

Déjame iniciar contándote un secreto (pero solo si prometes mantenerlo entre nosotros)

El secreto es: El futuro del marketing está en el la Automatización del Marketing

Y para ser honestos, si no estas de acuerdo con eso, no es necesario que sigas leyendo.

Pero si no estas seguro, o no estas familiarizado con la automatización del marketing, los próximos minutos van a cambiar la forma que piensas acerca de cómo envías correos a tus prospectos, contactos, clientes, etc.

Mas específicamente…

Pero antes de que lleguemos ahí, quiero ser mas especifico con este secreto:

Dentro de 3 años, cualquier negocio experimentando en las ventas en línea estarán utilizando alguna forma de la Automatización del Marketing.

Los días de envíos masivos de correos están rápidamente llegando a un cierre. Estamos entrando en una etapa de uno-a-pocos y uno-a-uno ¿Qué significa eso? Mientras que antes o algunos envían correos masivos a cientos de miles de correos, el marketing automatizado permitirá enviar un correo a una persona que este en la etapa en que necesite un empujon para decidirse. Una publicidad le saldrá a alguien que este en la etapa que necesite publicidad. Etc.

Por lo que el Marketing Automatizado será inteligente, te permitirá gastar menos y principalmente tener mejor conversión.

Si te interesa aprender mas de estos detalles, síguenos ya que en los próximos días vamos a estar publicando una serie de contenido que puede ayudarte a entrar en esta nueva etapa. Y ya para el 2017 tendrás una idea clara de que es, como funciona y cuando aplicarlo para que te puedas beneficiar.

El futuro del Email Marketing

Hay muchas definiciones del Marketing Automatizado, iniciando desde enviar algunos correos a personas especificas, así que primero vamos a empezar por darte una definición común del la Automatización del Marketing y de ahí seguimos avanzando. Te muestro los seis elementos importantes:

  • Captura de Email (conocido como leads): Realizado por un formulario de Ingreso (Opt-in) que por lo general obtiene los correos y unos cuantos campos extras como el nombre, teléfono, dirección, etc.
  • Educación de Prospecto vía Email Marketing: Enviando una secuencia de correo para educar y crear confianza. A menudo los correos electrónicos y las secuencias se envían dependiendo de las interacciones que las personas tengan con el sitio web e incluso el mismo correo.
  • Gestión de Lista: La capacidad de segmentar a tus leads (contactos interesados) y enviar ofertas dirigidas a quienes son y que han hecho se va depurando a partir de las estrategias definidas.
  • Analíticas de la web: Usualmente se integra una puntuación por acciones en el sitio web, es muy útil saber lo que una persona esta haciendo en un sitio web para determinar la probabilidad de que este tenga para adquirir un servicio que estes ofreciendo mediante tu sitio web. Por ejemplo si alguien descarga 1 brochure, ve un video y también se haya comunicado contigo via la web es mas probable que esta persona solicite un servicio que alguien que solo se registro para darle Me Gusta a tu FanPage.
  • Puntuación de Lead: Proporciona una puntuación a menudo de 1 a 100, sobre la capacidad de una persona para realizar una compra. En las personas de alta puntuación, normalmente son asignadas a una persona llame y que envié un correo personalmente (sin aplicar el Marketing Automatizado).
  • CRM: Customer Relationship Management (Gestor de Relaciones de Clientes) contrario al nombre no tiene nada que ver con “clientes” sino mas bien con seguimiento y cierre de ventas. Esta es una sección le muestra a un representante de ventas a quien contactar después. Más adelante te comentaré de un CRM que estamos desarrollando aquí en Innovacode).

Como podrás esperar algunos sistemas de Marketing Automatizado ofrecen mas características que las que te mencione en este articulo. Así que podrás ver algunas características adicionales en otros software que no hemos incluido en estas definiciones como Páginas de Aterrizajes y tiendas en línea.

El propósito primordial del Marketing Automatizado es para conectar con los prospectos y educarlos por un periodo de tiempo, hasta que estén listos para realizar una compra, entonces pasarle esta venta abierta a un humano de tu departamento de ventas para cerrar esta venta.

Post Data: Si estas interesado en aplicar esta estrategia en tu empresa, Jeisy en el chat que esta en esta pagina puede hablar contigo y agendar una llamada.

Hace unas semanas aprendimos la definición de Marketing Automatizado. Hoy vamos a profundizar en el porque del Marketing Automatizado es el futuro del Email Marketing.

Respuesta corta: El Marketing Automatizado tendrá una parte importante en las ventas.

Esto no debe ser una sorpresa, el ser capaz de hacer un comunicado preciso y personalizado para cambiar el uno-a-muchos a uno-a-uno es muy superior que enviar el mismo correo estático a miles de personas.

No hay comparación en términos de relevancia, compromiso y resultados finales.

¿Que ejemplos hay?

Para darte algo mas concreto, aquí hay unos ejemplos de cómo la Automatización del Marketing esta siendo usado para personalizar los comunicados a través de correos (Sin embargo estos ejemplos no están limitados a Marketing por Correos, abarca también en marketing los usuarios que se consiguen para hacer pruebas de productos, compras, etc):

  • Un prospecto abre un correo y da clic en un enlace hablando de tecnología LED. A este prospecto lo etiquetas con “LED” y lo mueves a una secuencia de correos de que como ahorrar energía con bombillos LED en su casa y/o trabajo.
  • Otro prospecto abre un correo y hace clic acerca de aires acondicionado inverter. Lo etiquetas con “Aires Acondicionado Inverter” y lo mueves a una secuencia relevante. Toma en cuenta que estos dos prospectos recibieron información a la medida de su necesidad.
  • Un prospecto solicita una prueba de un producto para cabellos, cuando la prueba es entregada, el prospecto recibe tips y recordatorios a su correo de cómo usar el producto en su etapa de prueba y los resultados que deben ir aconteciendo.
  • Un prospecto inicia una prueba de un software, durante su ingreso este indica que es un agente de bienes raíces en lugar de un comprador (tu software sirve a estos dos grupos). Lo etiquetas y luego lo agregas a la secuencia de cómo sacarle el máximo provecho a tu software como agente de bienes raíces.
  • Un prospecto ve tu sitio web y entra a la página de los precios pero no compra, 4 horas más tarde le envías un correo con un bono especial (o un descuento) si compran el producto en las próximas 24 horas.
  • Una de las tarjetas de crédito de tu prospecto le falla el pago automático, le envías un correo de inmediato solicitándolo que actualice su tarjeta de crédito.
  • Un visitante en tu sitio web introduce su correo para descargar un PDF que habla de gatos. Lo etiquetas como “prospecto” y “gatos” y le das seguimiento con una secuencia específica de gatos.
  • Estas preparando tu oferta anual de Black Friday, así que haces una búsqueda y encuentras todos los prospectos etiquetados con gatos y los programas un correo del 50% de descuento hablando de tu nuevo libro que habla de gatos.
  • Un prospecto compra tu libro. Un sistema integrado lo etiqueta como “cliente” y lo coloca en una secuencia para ayudarle a sacarle la mayor ventaja a su compra (y le haces sugerencia para su próxima compra).

Si no estas usando alguna de estas técnicas como estas de aquí arriba, tus competidores la están usando (o la estarán usando pronto). El progresión natural del marketing es ser mas sofisticado a pasar el tiempo, y las tácticas del Marketing Automatizado como estas son el siguiente paso en la evolución del marketing.

En nuestro próximo artículo nos sumergimos en como el marketing automatizado por correo es mejor que el viejo correo masivo (además de lo que ya he dicho anteriormente).

Hace unas semanas aprendimos la definición de Marketing Automatizado. Hoy vamos a profundizar en el porque del Marketing Automatizado es el futuro del Email Marketing.

Respuesta corta: El Marketing Automatizado tendrá una parte importante en las ventas.

Esto no debe ser una sorpresa, el ser capaz de hacer un comunicado preciso y personalizado para cambiar el uno-a-muchos a uno-a-uno es muy superior que enviar el mismo correo estático a miles de personas.

No hay comparación en términos de relevancia, compromiso y resultados finales.

¿Que ejemplos hay?

Para darte algo mas concreto, aquí hay unos ejemplos de cómo la Automatización del Marketing esta siendo usado para personalizar los comunicados a través de correos (Sin embargo estos ejemplos no están limitados a Marketing por Correos, abarca también en marketing los usuarios que se consiguen para hacer pruebas de productos, compras, etc):

  • Un prospecto abre un correo y da clic en un enlace hablando de tecnología LED. A este prospecto lo etiquetas con “LED” y lo mueves a una secuencia de correos de que como ahorrar energía con bombillos LED en su casa y/o trabajo.
  • Otro prospecto abre un correo y hace clic acerca de aires acondicionado inverter. Lo etiquetas con “Aires Acondicionado Inverter” y lo mueves a una secuencia relevante. Toma en cuenta que estos dos prospectos recibieron información a la medida de su necesidad.
  • Un prospecto solicita una prueba de un producto para cabellos, cuando la prueba es entregada, el prospecto recibe tips y recordatorios a su correo de cómo usar el producto en su etapa de prueba y los resultados que deben ir aconteciendo.
  • Un prospecto inicia una prueba de un software, durante su ingreso este indica que es un agente de bienes raíces en lugar de un comprador (tu software sirve a estos dos grupos). Lo etiquetas y luego lo agregas a la secuencia de cómo sacarle el máximo provecho a tu software como agente de bienes raíces.
  • Un prospecto ve tu sitio web y entra a la página de los precios pero no compra, 4 horas más tarde le envías un correo con un bono especial (o un descuento) si compran el producto en las próximas 24 horas.
  • Una de las tarjetas de crédito de tu prospecto le falla el pago automático, le envías un correo de inmediato solicitándolo que actualice su tarjeta de crédito.
  • Un visitante en tu sitio web introduce su correo para descargar un PDF que habla de gatos. Lo etiquetas como “prospecto” y “gatos” y le das seguimiento con una secuencia específica de gatos.
  • Estas preparando tu oferta anual de Black Friday, así que haces una búsqueda y encuentras todos los prospectos etiquetados con gatos y los programas un correo del 50% de descuento hablando de tu nuevo libro que habla de gatos.
  • Un prospecto compra tu libro. Un sistema integrado lo etiqueta como “cliente” y lo coloca en una secuencia para ayudarle a sacarle la mayor ventaja a su compra (y le haces sugerencia para su próxima compra).

Si no estas usando alguna de estas técnicas como estas de aquí arriba, tus competidores la están usando (o la estarán usando pronto). El progresión natural del marketing es ser mas sofisticado a pasar el tiempo, y las tácticas del Marketing Automatizado como estas son el siguiente paso en la evolución del marketing.

En nuestro próximo artículo nos sumergimos en como el marketing automatizado por correo es mejor que el viejo correo masivo (además de lo que ya he dicho anteriormente).

Hace unos días publicamos porque el marketing automatizado es el futuro de email marketing. Hoy vamos a profundizar el porqué el marketing automatizado es mejor que la vieja usanza del correo.

El Email Marketing se a acercado a todos de la misma manera mas de una década, así que yo entiendo que la idea de la automatización del marketing es el futuro es un poco chocante con el email marketing por si solo.

Pero ser capaz de crear un correo a la medida del comportamiento de una persona es ridículamente mas efectivo que enviar cientos de miles de correos, nota del mismo correo estático que van a recibir todos.

Señales de Advertencia

Entonces, si estás enviando algún software que es Bueno al enviar correos estáticos como boletines y poniendo mucho énfasis en su colección de plantillas, preocúpate.

O si en tu software de correos no puedes ver la dirección de correo de una persona, no importa que “campaña” o “lista” estén suscritos, estas perdiendo un montón de información valiosa que puede usar para entender tu prospecto (y hacer mas ventas).

He escuchado a gente quejándose tantas veces que lo veo como una señal de advertencia para dar el salto al marketing automatizado, donde un correo, no importa cuantas campañas este suscrito, equivale a una persona.

Y si e encuentras usando algún tipo de hack para actualizar, unir campos, escribiendo algún código extra para mover un suscritor, o experimentando frustración que los suscriptores no puedan manejar su suscripción a múltiples listas de una sola ves, es tiempo de que te mudes al marketing automatizado.

El método de uno-a-muchos en cuestiones de correos esta muriendo. Si aun así lo dudas, pregúntale a alguien si esta experimentando éxito en el email marketing.

La Predicción

Puedes estar pensando que mi predicción de que el marketing automatizado es el futuro del correo es egoísta porque estamos trabajando en una herramienta que te ayudara con el marketing automatizado.

Así que quiero aclarar de que no estoy prediciéndolo porque estamos trabajando en nuestra herramienta. Soy un emprendedor en serie que escoge su mercado muy cuidadosamente, que he visto la necesidad de hacer un Sistema integral para las empresas porque las empresas no saben como crecer organizadamente.

Esto se remonta a cuando solo hacíamos un sitio web y ya, entregábamos nuestro trabajo al cliente y cada quien continua su camino, pero hoy día tenemos que trabajar para que nuestros clientes puedan utilizar el sitio web como lo que es: como una herramienta de ventas.

En nuestro próximo articulo, te voy a mostrar como Rubén Gámez, fundador de Bidsketch, aumento el registro en su servicio un 30% al cambiar al marketing automatizado.

Las grandes cadenas de clínicas dentales dedican gran cantidad de dinero a campañas publicitarias diseñadas expresamente para conseguir pacientes.

¿Cómo se puede competir contra las grandes campañas publicitarias desde una clínica dental con un presupuesto de marketing limitado?

Desde Innovacode queremos ayudarte y hemos creado este artículo con los puntos clave del marketing online que cualquier clínica dental debe considerar:

Página web diseñada para captar pacientes

Aunque la mayoría de las consultas dentales tienen página web, hemos detectado que, muy pocas están verdaderamente enfocadas a conseguir más pacientes. La mayor parte de las páginas, aún teniendo un diseño muy atractivo, resultan algo confusas y no están claros aspectos tan importantes como los datos de contacto o cómo conseguir una cita.

Blog dental

Incluir un Blog sobre odontología para pacientes en su página web le permite producir y publicar contenidos de valor que, tanto sus visitantes como los motores de búsqueda (Google), aman. Un blog dental conseguirá que sus pacientes le conozcan un poco más y sobretodo, posicionar mejor su web en Google lo cual será básico para la captación de nuevos pacientes.

Reputación online

El famoso «boca a boca», que tradicionalmente ha traído tantos pacientes a nuestra consulta, pasa a internet a través del Marketing de reputación online. Más y más personas están tomando sus decisiones de compra basándose en opiniones y comentarios leídos en internet en redes sociales, especialmente en Facebook y Google+.

Redes sociales

Mantener perfiles activos en redes sociales puede atraer bastantes pacientes, además, es bastante sencillo e incluso divertido. Facebook es la más popular, pero Twitter, Pinterest e Instagram también pueden ser unos escaparates fantásticos.

Video Marketing

Youtube es ya el segundo mayor motor de búsqueda en el mundo. Cada vez más personas prefieren buscar y ver vídeos en lugar de texto de lectura. Todavía muchas clínicas dentales no tienen canal en Youtube por lo que es un buen momento para poner en práctica una estrategia de marketing de vídeo que te sitúe como experto de referencia y ayude a los pacientes a tomar la decisión de acudir a su consulta.

Marketing vía email

En las clínicas dentales empieza a ser habitual pedirle a los pacientes, como dato de contacto su dirección de email. Si los pacientes nos dan su autorización, enviarles un email de vez en cuando puede ser una excelente oportunidad para recordarle sus revisiones periódicas, informarle de nuevos tratamientos disponibles, ofertas especiales.

Todos estos trucos de marketing online, complementados con un buen marketing offline y, por supuesto, un buen servicio al paciente, pueden conseguir que aumente notablemente nuestro número de pacientes sin tener que realizar grandes inversiones.

Hemos leído y escuchado hablar acerca del marketing automatizado, como este puede aumentar drásticamente y sin hacer ningún tipo de esfuerzo a exención de los datos que debes tener.

Pero… ¿Cómo puedes aprovechar esta oportunidad en tu caso? En esta nueva serie de «Marketing Automatizado para…» vamos a hablar de varios ejemplos prácticos en los cuales se puede aplicar el marketing automatizado.

En nuestra primera serie, hablaremos de Marketing Automatizado para Fotógrafos (empresas afines a la fotografía) nos vamos a referir en conjunto empresas y personas como Fotógrafos.

Cómo puede aplicar el fotógrafo el Marketing Automatizado. Analicemos, hay varias veces en la vida de una persona en la cual nos gusta tomarnos fotografías.

  • Nuestro aniversario
  • Nuestro cumpleaños
  • Hijos recién nacidos
  • Inauguración de un negocio
  • Actividades importantes de los amigos y familiares más cercanos
  • Aniversarios de los padres, cumpleaños de estos mismo y de los hijos y del amigo o amiga más cercano.
  • Y la lista continúa…

Teniendo esto en cuenta, podemos utilizar fotografía para cualquier otra actividad, pero ninguna de estas se repite como se repiten las ya mencionadas. En este caso, el fotógrafo puede aplicar el Marketing Automatizado de la siguiente manera:

Cumpleaños

Todos tenemos fechas de cumpleaños, y en estas fechas que son «importantes» para algunos mas que otros queremos tener guardadas retratos de esos momentos. Por lo tanto, solicita las fechas de cumpleaños de ellos (si es un grupo grande ofrece un descuento) Vas a ver como utilizar esta información más adelante.

Aniversarios

En el caso de los casados, solicita la fecha de su boda, (si eres fotógrafo en la boda de estas personas) pues ya no tienes que solicitar esta fecha de aniversario. Si ya tienes esta información, ahora habla con los relacionados de los novios, te aseguro que estos están casados y así hablando con ellos puedes preguntar su aniversario e incluso si eres tan amable, puedes ofrecer un descuento para su próximo aniversario.

Estos recién casados tienen una meta, formar una familia, una familia no está completa sin hijos. ¿Entiendes porque es importante apuntar estos datos?

Recuerda que estamos haciendo esto para hacer clientes en el futuro.

Negocios

Inauguración de negocios, esta es muy difícil pero muy importante, te relacionas con personas que tienen capacidad suficiente para pagar tus servicios y adivina que estas personas tienen muy importante la fotografía en sus actividades personales y de negocios. Apunta la inauguración de estos.

Las actividades importantes de los amigos y familiares más cercanos

¿Como lo puedes hacer? Algunas personas están viendo como desempeñas tu labor, en ese caso, acércate les y pregúntales si quieren tener alguna fotografía con su familia ahora. Desde luego que te dirán que si, en ese momento pregunta lo que quieras preguntar.

No debes ser muy invasivo con las preguntas así que debes tener cuidado, si estas en alguna actividad de otra persona estos van a querer que su atención se enfoque en ellos, y con razón, porque estos son los que te tienen a ti allí.

Así que si lo vas a hacer en estos momentos, asegúrate de que sea una persona que este libre en su ocupación de la actividad quien se encargue de hacer las relaciones y preguntar los datos.

Lo que vas a preguntar:

  1. Fecha de cumpleaños
  2. Fecha de aniversario (si aplica)
  3. Correo
  4. Actividad (boda, cumpleaños, etc.)
  5. Todo lo demás que se te ocurra.

Ya sabes lo que vas a pedir y cómo lo puedes hacer, ahora bien, ¿cómo lo vas a usar? Bien estos datos debes listarlos todos en una plantilla de Excel, para tu sorpresa, puedes descargarla completando este formulario:

Como ves en la imagen, esta plantilla tiene la información de personas, actividades, fechas, correo, nada fuera de lo normal.

Si bien puedes hacer este seguimiento manual o de manera automática con nuestro CRM gratis.

Organiza, organiza y de nuevo organiza toda tu información! Si lo vas a hacer de manera manual.

Crea un documento para cada mes, ejemplo:

  • Bodas y aniversario> Enero, Febrero, etc.
  • Cumpleaños > Enero, Febrero, etc.

Luego que tengamos estos datos bien organizados empieza la parte lucrativa.

30 días ante de la fecha relacionada con la persona envíales contenido que hagan entrar en razón.

Ejemplo:

  • 5 mejores lugares para tomarse una sesión de fotos para bodas
  • 8 Lugares donde celebrar tu aniversario
  • 10 razones para tomar una fotografía en tu cumpleaños

Estos son ejemplos, de ahí en adelante tu creatividad puede darte mas estrategia.

En los próximos 5 días le enviaras un correo:

Otra idea podría ser:

  • Asunto: Hagamos historia de tu actividad
  • Contenido: Hola Fulanito!
  • Ya se acerca el momento de tu actividad importante, una buena forma de llevar a la historia tu actividad es mediante unas buenas fotografías, por eso quiero que marques historia y tengo para ofrecerte una sesión fotografía con un 30% de descuento.
  • Avísame con tiempo ya que queremos hacer los preparativos del lugar.
  • Hasta luego!.

Otra idea:

  • Asunto: Cómo están tus planes para tu aniversario?
  • Contenido: Hola Fulanito!
  • Quiero saber cómo están los planes con tu actividad, entiendo que es una tarea pesada por eso quiero ayudarte con la carga y asesorarte con la selección del lugar para la sesión fotográfica de tu actividad.
  • Considero que estos son los lugares que te podrían gustar
  • lugar 1 (fotos)
    lugar 2 (fotos)
    lugar 3 (fotos)
    lugar 4 (fotos)
    lugar 5 (fotos)
  • Avísame en esta semana si quieres que te acompañe a visitar estos lugares, así te puedo dar mis ideas para las fotografías, se que te encantaran.
  • Espero tu respuesta.

Listo!

Así de sencillo, debes personalizar el correo para que puedas adaptarte a lo

que la persona realmente necesitas, recuerda que es marketing automatizado.

Lo que mellaba a mi siguiente punto, en este artículo le dimos el enfoque manual, pero sabías que tenemos un sistema para que trabaje solo!?

Así es, solo hay que alimentarlo con la información, y el sistema se encarga del resto.

Si quieres verlo funcionando para ti, llámanos o escríbenos, estaremos encantados de automatizarte.

Hace ya unos meses nos asociamos con una empresa que se dedica a crear y organizar eventos y congresos para personas con posiciones importantes en las empresas y para empresas. Lo cual por supuesto nosotros rápidamente nos pusimos a investigar y aprender mas sobre ese nicho, y hemos logrado aprender muchísimo, en este primer articulo vamos a poner unos puntos que pusimos en practica para el evento y otros que nos faltaron poner en practica pero que si lo vamos a trabajar en el próximo evento (dentro de unos 4 meses aproximadamente).

Si no estas seguro de cómo hacer marketing para un evento o como atraer personas a un evento, aquí hay una lista de 50 consejos. Si no dispones de un presupuesto para contratar a una empresa que se encargue de estas labores (como https://www.cesinternacional.com). Hasta que no estés en ese nivel te recomiendo que te guíes de estos puntos.

Índice

La Pagina del evento (o sitio web)

La piedra angular de todos los esfuerzos de promoción del evento es la página del evento o el sitio web. Esto podría ser una página o sitio web específico para el evento, o si no tiene un sitio web, localice alguien que le haga esto. De cualquier manera, haga que sea convincente al incluir TODOS estos elementos:

1. Descripción Convincente

Indicar claramente el tema, la hora, el lugar y quién debe asistir. La descripción debe incluir beneficios específicos para cada tipo de asistente. Que sea breve y capaz de dirigir en minutos sino segundos. Utilice apoyo de terceros cuando sea posible, como una citas y fotos de un evento anterior.

2. Imágenes de los conferencistas y biografías

Los grandes oradores atraen multitudes como un imán. La página de los conferencistas debe mostrar sus caras y listar sus credenciales.

3. Imagen del evento

La imagen aparecerá cuando la página se comparta en las redes sociales. Podría ser el logotipo del evento, una imagen de una sala de conferencia llena de gente, o simplemente una cara con una sonrisa genuina.

4. Videos relacionados con el evento

Crear entrevistas de video simples de los oradores y publicarlos en la pagina. Éstos se pueden producir rápidamente usando Google Hangouts o Skype. Es más fácil de lo que piensas y muy eficaz más adelante. Si lo solicitas de la manera correcta, tal vez los oradores hagan un pequeño video para ti.

5. Un prominente botón de «Regístrate Ahora»

Sin un botón claramente visible y una llamada a la acción, es posible que no obtengas ninguna acción…

Correo electrónico previo al evento: Si tienes una lista de correos (el cual si no la tienes debes empezar a crearla), la campañas de marketing por correo email puede ser tu mejor canal. Si no tienes una lista de correos es momento de que empieces a crear una, pero mientras tanto puedes pedir a tus socios, conferencista o amigos que mencionen el evento en sus correos electrónicos (vea la parte de «Afiliados» más abajo). Independientemente de la lista, utilice estas directrices de marketing de correos para tus eventos:

6. Asunto

El Asunto en un correo que inspiran temor, ira o ansiedad conducen a tasas de apertura más altas. Los estudios han demostrado que el Asunto en un correo con contenido emocional neutro tiene menos probabilidades de ser abiertos. Pruebe un Asunto como «10 cosas que te puedes perder si no vas a este evento»

7. Enviar los correos durante el fin de semana

Considere enviar correos también el fin de semana. Puesto algunas compañías lo hacen, las estadísticas de correos abiertos y de clics pueden ser más altas. Y cuando el posible asistente lo vea en el fin de semana, estos están menos estresados y más dispuestos a dedicar unas horas a tu evento.

8. Imagen miniatura del video

Muestra una imagen que se pueda hacer clic en un video de entrevistas de algún conferencista en el correo. Las miniaturas de vídeo de los correos pueden mejorar las tasas de clics.

9. Prueba social

Si tienes retroalimentación positiva de eventos, utilícelos como citas en sus correos y en el sitio web. Los conferencistas pueden crear estas citas y tener mayor impacto.

10. Envía y envía correos de nuevo

Planee enviar correos del evento varias veces. Para eventos grandes, envíe por correo con meses de antelación para anunciar conferencistas y para anunciar los descuentos de inscripción anticipada.

Envié otro Correo justo antes de que termine este descuento, y de nuevo a medida que el evento se acerca. Por último, envíe un correo electrónico unos días antes con recordatorios de tiempo, lugar para los registros y un “venta” final para dar el ultimo impulso a quien tiene el deseo de registrarse y aun no lo ha hecho.

Actividad social previa al evento: Los eventos son ocasiones sociales. Por supuesto, tu marketing debe utilizar las redes sociales. A continuación, le mostramos cómo promover el evento las redes sociales y blogs como estrategia de marketing:

11. El hashtag

Elija un hashtag de evento que sea corto, e idealmente, único para tu evento. Nota: Siempre debes usar este hashtag en cada tweet y post.

12. Enlaces en descripciones de Redes Sociales

Por lo general, las descripciones de tus redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn se vinculará a tu sitio web. Pero cuando estás promocionando un gran evento, considera cambiar estos enlaces para que envíen visitantes directamente a la página del evento.

13. Encuentre personas relevantes en Twitter

Utiliza la Búsqueda avanzada de Twitter para encontrar personas que estén interesadas en tu tema y vivan cerca. Menciona en tweets sobre el evento o tweet a ellos directamente con una invitación amistosa.

14. ¡Publica!

A diferencia del correo electrónico, la mayoría de los tweets y publicaciones en las redes sociales se pierden a medida que fluyen a través de los flujos sociales de tu audiencia. Así que haz publicaciones temprano y a menudo. Esta es una lista de ejemplos que puedes tomar para hacer varias publicaciones antes del evento. Muchos de estos mensajes se pueden programar con mucha anticipación, utilizando diferentes herramientas.

  • Se abre el registro para el evento X
  • El Registro anticipado se está terminando pronto
  • Cuenta atrás: «Sólo X días para el congreso!»
  • Recordatorio de la fecha y ubicación
  • Agradezca a sus patrocinadores (mencione patrocinadores)
  • «Acabamos de ver la presentación de Andrés Velázquez de MaTTica. Wow! «(Mencionar oradores)
  • «¡Nos vemos en el congreso @JorgeDDW!» (Mencionar a los inscritos)
  • Gracias por compartir, publicar y re-tweetitear (mencionar a todos los que compartieron)
  • Tweets con un testimonio sobre un conferencista (encuentre estos en LinkedIn)
  • Tweet a la entrada del blog del evento usando una cita de la entrevista. (Mencionar orador)
  • «¡Gracias por registrarte! ¡Nos vemos allí! «(Mencionar a los registrantes, especialmente a los influenciadores de los medios sociales)

¿Qué otros tweets se te ocurren?

15. Entonces empieza a seguir personas

Después de estos tweets y publicaciones, siga algunas personas que puedan estar interesados en su tema. Cuando sigues a alguien, puede ser que consigas su atención y pueden notar el evento. Lo mejor es seguir a la gente cuando tienes un tweet de promoción convincente en tus publicaciones.

16. Publicar el evento en Facebook y LinkedIn

¡Por supuesto! Asegúrate de que aparece la imagen de la página del evento. Mencione los conferencistas, animándolos a compartir este evento en sus redes. Publicar de nuevo con videos y recordar a la gente los plazos para el registro.

17. Página de agradecimiento del registro

En la página de agradecimiento después del proceso de registro, dales la oportunidad a quien se acaba de registrar de compartir el evento en las redes sociales. La publicación que anunciaran debe incluir el hashtag y el enlace a la página de registro. Utilice un enlace Clic-to-Tweet o Facebook Share para hacer esto fácil.

18. Correo de respuesta automática inmediatamente se registre alguien

Una vez que las personas se registren, recibirán un correo electrónico. Use esto como una oportunidad para sugerirle que lo siga en Twitter, Facebook y LinkedIn. No olvide mencionar el hashtag.

19. Otros correos electrónicos de respuesta automática

Si tu sitio web puede enviar a las personas un correo cuando envían un formulario de contacto, agregue un enlace al evento ahí.

20. Cruza el buzz

Si notas que estás consiguiendo tracción en una red social, pero no en otras, mueva la conversación alrededor. Si alguien comparte algo en Facebook, dele gracias a esa persona en Twitter. Si alguien menciona el evento en Twitter, salúdalo en LinkedIn.

Como puedes ver, estamos recomendando mucha actividad en las redes sociales, aprovechando cualquier excusa para conectar, mencionar, publicar, tweetear y enlace.

21. Escribe en tu blog

Publicaciones de blog antes del evento, una semana de antelación. Al igual que los videos, esto podría ser una entrevista con uno o más de los conferencistas. Las entrevistas por correo son una manera eficiente de producir contenido rápidamente. Simplemente envíe una lista de preguntas y publique las respuestas cuando el conferencista las devuelva (por supuesto debes hacer redacción profesional para darle mas contexto al contenido). Enlace a esa publicación en los correos mencionados anteriormente.

22. Invite a los conferencistas a escribir contenido para tu sitio web

Los conferencistas reconocerán que aunque esto toma un poco de tiempo, hay beneficios en el SEO y redes sociales. Si escriben algo para tu pagina web, anímalos a compartir ese contenido con sus redes.

23. Socios de fotos y videos

Trabajar con los socios: Si no tienes el presupuesto para contratar a profesionales, ofrece entrada gratuita (o incluso una mesa en el espacio del evento) a un fotógrafo profesional o un videógrafo a cambio de servicios. Asegúrese de que se comprometan a proporcionarte las fotografías y videos en un plazo razonable. Y asegúrese de darles una buena exposición a cambio de su tiempo.

24. Estandarizar las presentaciones

Cree una plantilla Powerpoint estándar y compártala con sus conferencistas. Puede ser sólo dos diapositivas (una diapositiva título y una diapositiva interior de contenido), que tenga fuentes y colores que coincidan con el tema del evento. Esto ayudará a que las cosas se vean bien después, cuando compartes las presentaciones después del evento (ver correo post-evento a continuación).

25. Socios afiliados

Cree un código de promoción único para cada socio y orador. Pueden utilizar este código cuando promueven el evento, ofreciendo un descuento a las personas en sus redes sociales. Dado que el código es exclusivo para ese socio, sabrá cuán eficaz fue su socio en la promoción del evento. También puede motivarlo mas pagándole una comisión a ese socio para los registros que se consigan a través de el.

Ejemplo: Cree un código de promoción «ANDRES50» que otorgue $ 50 de descuento a los solicitantes de registro. Comparta este código con Andrés, uno de tus conferencistas. Andrés comienza compartiendo el código a su redes y los registros empezaran a llegar. Al final, el informe de registro del sistema que uses mostrara que el código se utilizó diez veces. Ahora podrás escribir a Andrés un cheque de $ 500 (y una tarjeta de agradecimiento) por su ayuda a conseguir mas personas.

Incentivar a otros para que anuncien tu evento como afiliados con códigos de promoción. Esto puede ser muy eficaz!

26. Publicaciones pre-escritas

No solo animes a tus patrocinadores, socios y conferencistas a que ayuden en la promoción del evento, haz que sea más fácil para ellos. Escribe una lista de publicaciones convincentes y envíaselos por correo. Ahora, con esto estarán más propensos a ayudar y menos propensos a utilizar incorrectamente un enlace o hashtag.

27. Marketing en actividades sociales de pre-evento

Invitar a los oradores, patrocinadores, influenciadores y miembros de la prensa para una noche antes del evento. Esta es una oportunidad para relacionarse y divertirse. Si haces esto, probablemente encontrará personas que hablaran de las conversaciones que tuvieron durante la cena pre evento. «Estábamos hablando de esto la otra noche …» Fuertes conexiones personales pueden conducir a una mejor atracción para el gran día.

Envía nota de prensa a medios de comunicación y sitios web de la industria

28. Presentar a los medios de comunicación locales

Muchos sitios de medios, especialmente los sitios de noticias, le permiten publicar eventos.

29. Enviar a las cámaras de comercio y asociaciones a fines

Las cámaras de comercio y las asociaciones a fines pueden permitirle presentar tu evento. Si el evento es relevante para su audiencia, pregunte si aceptarán, publicarán o promoverán eventos de organizaciones externas. Las Cámaras de Comercio a menudo están contentas de promover eventos relevantes para sus miembros, especialmente si los organizadores son miembros ellos mismos.

30. Que la prensa lo sepa

Es probable que los periodistas cubran eventos locales. Encuéntralos mediante la búsqueda de eventos similares en los sitios web de noticias. Entonces de manera amistosa contacta con ellos con una invitación. Envíales también un articulo relevante esto podría ser una entrevista con un conferencista o un articulo en el blog de tu sitio web. Si obtienes su atención con éxito, puedes obtener el apoyo de la prensa!

Haga que su página de evento sea amigable con SEO

La gente puede estar buscando tu evento ahora mismo! Siga estas instrucciones básicas para optimizar la página web del evento.

31. Palabra clave

En primer lugar, tenemos que elegir una palabra clave relevante. La palabra clave debe combinar el tema del evento, la palabra «evento» y el nombre de su ciudad. Ejemplos: «evento ortodontista Higüey», «evento de seguridad para cooperativas en Republica Dominicana» o «evento de cocina vegetariana Santiago».

32. Etiquetas de título y encabezados

Utilice una etiqueta de título y encabezado que incluya su palabra clave. En la etiqueta de título, es mejor poner el nombre del evento último, por lo que la palabra clave aparece primero. Esto le indica a Google que tiene relevancia. Por ejemplo, un evento para empresas en Santo Domingo puede beneficiarse de un sitio web con una etiqueta de título, como «Marketing para abogados en Santo Domingo – Innovacode».

33. Descripción de búsqueda amigable

La página del evento debe tener una descripción detallada, debe incluir la palabra clave varias veces. Si es largo, dividir el texto en párrafos cortos y concisos. Ponga todo con un buen formato, incluyendo encabezados, sub encabezados, enlaces internos, listas con viñetas, etc.

34. Enlaces

Los enlaces internos son importantes para el rankings de los motores de búsqueda, así que asegúrese de vincular a la página de eventos dentro de otras páginas de tu sitio, incluyendo publicaciones de blog más antiguas. Esto guiará a los visitantes a la página, pero también ayudará a los motores de búsqueda a saber que la página es relevante.

Durante el evento: Publicar en vivo durante el evento es una gran oportunidad para promover el evento. Los registrados estarán observando el hashtag, así que rellene ese flujo con contenido interesante.

35. Citas de Tweets

Escuche las frases mas impactantes de los conferencistas y sus presentaciones. Mencione a la persona que lo dijo y use el hashtag.

36. Compartir imágenes

Asegúrate de tomar fotos de personas, conferencistas y asistentes, según suceden las cosas y compartirlas en las redes sociales. Los teléfonos inteligentes hacen esto fácil. Mencione a las personas y use el hashtag.

37. Realizar un concurso

Incluso si estás regalando algo pequeño, como un libro o un regalo de un patrocinador, usa esto como una oportunidad para recopilar correos (con permiso, por supuesto) y luego compartir una foto del ganador que tiene el regalo en las redes sociales .

El final del evento no es el final del marketing. Después del evento, siga con actividades que harán que su próximo evento sea un éxito aún mayor.

Artículos del blog post evento: Los artículos del blog haciendo recapitulación del evento a menudo son fáciles y divertidos de escribir. Publíquelos en el sitio del evento o envíelos por correo a un blog blog o sitio web local o de la industria/asociación pertinente. Pueden incluir todo tipo de contenido relevante.

38. Resumen de las presentaciones

Estos resúmenes pueden incluir citas de retroalimentación positiva de una encuesta de seguimiento.

39. Presentaciones de los oradores

Al igual que con las fotos, es ideal si las presentaciones están incrustadas en el sitio del evento o en la publicación del blog utilizando una herramienta como Slideshare.

40. Galería de fotos de eventos

Idealmente, estas galerías están incrustadas en el sitio del evento o recapitalizar la publicación del blog utilizando herramientas como Flickr. Si es así, enviarás tráfico a tu sitio, en lugar de un sitio web para compartir fotos.

41. Enumerar a los oradores, patrocinadores y asistentes

List.ly es una forma muy social de construir listas e integrarlas en un sitio web. Este tipo de lista puede ayudar a los asistentes a encontrarse después y obtener un mejor networking como beneficio.

Correo Post evento: El seguimiento por correo a los registrados para el evento es una manera de decir gracias, comparte con ellos enlaces importantes para mantener un poco del buzz…

42. Enlace a una encuesta

Las encuestas son una excelente manera de obtener retroalimentación, pero también son una forma de recopilar testimonios que puede utilizar para eventos futuros.

43. Enlace a artículos post-evento

Puesto que ya recogió su mejor contenido y lo publicó, compartir estos enlace por correos con los que asistieron al evento debería ser fácil.

44. Invite a los registrandos a seguirle en las redes sociales

Algunos de sus registrados puede que aun no te sigan todavía. ¡Nunca pierdas la oportunidad de promocionar tus cuentas de redes sociales!

45. Invitar a los registrados a ser notificados del próximo evento

Algunos de los registrados pueden no estar en tu base de datos de correos todavía. Enlázalo con tu lista de correos para hacer crecer tu lista y promover tus próximos eventos por correo.

Actividades sociales post evento: Ahora es el momento de compartir historias, decir gracias y permanecer conectado. Estas son algunas de las actividades que podrías realizar.

46. Agradecimiento por las redes sociales

Muestre gratitud después del evento agradeciendo a los conferencistas, patrocinadores y asistentes por medio de las redes sociales. Esto es bueno para hacer networking.

47. Publicar fotos

Ponga algunas de sus mejores fotos en Facebook y Google+. Asegúrese de etiquetar y mencionar a la gente que están en la fotografía.

48. Sigue compartiendo

En los días posteriores al evento, preste atención a las redes sociales, las menciones y los artículos de los conferencistas, patrocinadores entre otros, con esto puedes analizar efecto del marketing que has aplicado. Con suerte, el hashtag hace esto fácil. ¡Cuando veas estas menciones, compártelas!

¿Listo? Ahora llego el momento de hacer el marketing para tu evento!
Esperamos que haya por lo menos algunas ideas de marketing para tus eventos aquí que no hayas probado antes. Si esto te parece abrumador, no te preocupes. No es necesario hacerlas todas, sin embargo nosotros en Innovacode también podemos ejecutar tu plan de marketing, no olvides preguntarnos ? ¡Así que empieza hacer marketing! Esos asientos no se van a llenar solos.

En este post vamos a conocer las ventajas del marketing digital y porque debemos implementarlo en nuestra empresa.

Hoy en día, el internet está incorporado a nuestra vida de tal manera que es casi imposible hacer cualquier cosa sin el. Desde cosas simples tales como obtener el teléfono de la pizzería y conversar con un amigo al otro lado del mundo, hasta cosas más complejas, como realizar investigaciones de opinión pública o desarrollar un software de gestión de proyectos, una consulta de productos o servicios o una campaña de marketing digital, casi todo pasa por internet.

No es casualidad que es cada vez más difícil ver a las personas desconectadas de sus celulares, teniendo internet al alcance de los dedos.

Algunas estadísticas que comprueban cuánto potencial para crecer tiene el Marketing Digital.

  • El presupuesto de medios digitales debe duplicar en los próximos 5 años (Fuente: WebDAM.com).
  • 87% de los usuarios de internet ahora poseen un smartphone (Fuente: Global Web Index); • El Inbound Marketing genera 54% más Leads que el Outbound Marketing (Fuente: WebDAM.com).
  • Tres millones de anunciantes usan Facebook para alcanzar a sus consumidores (Fuente: AdWeek).
  • Las empresas B2B que poseen blogs generan 67% más prospectos de que las empresas que no tienen (Fuente: WebDAM.com).
  • Instagram supero los 200 mil anunciantes en tan solo 5 meses después de abrir su plataforma de anuncios (Fuente: AdWeek).

Índice

Cómo hacer Marketing Digital

Como dijimos, el Marketing Digital, por tratarse de un asunto muy extenso/macro, posee una enorme diversidad de disciplinas, estrategias y técnicas puntuales. Siendo así, existen innumerables formas de aplicar Marketing Digital. Pero, a pesar del gran número de posibilidades de aplicaciones de Marketing Digital, existen aquellas estrategias/técnicas que se destacan por ser usadas por la gran mayoría y que normalmente traen resultados positivos. Ellas son:

Marketing de Contenido:

Marketing de Contenido es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener a un futuro cliente. La idea consiste en informar a las personas para hacer que un futuro no sólo respeten tu marca y la tengan como referencia, sino también se conviertan en clientes de tu empresa.

Pero ese contenido no es cualquier contenido: debe hablar sobre cuestiones relacionadas a tu mercado y sobre los posibles problemas y dudas de tus personas (o sea, las representaciones ficticias de tu público objetivo).

  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Optimización de Conversión – CRO
  • Marketing de Búsqueda – SEM

Pero, al final, ¿por qué el Marketing de Contenido es importante para el Marketing Digital? Como dijimos, hoy el proceso de compra está cada vez más en la mano del consumidor. La información sobre productos y servicios dejó de ser un privilegio de las empresas y vendedores y ahora es accesible principalmente por causa de Internet.

Blog:

Un blog es la forma más común de atracción en internet. Con buenos contenidos y una buena optimización en SEO (Search Engine Optimization, u Optimización para Mecanismos de Búsqueda), el blog es la mejor manera para que puedas conseguir tráfico para tu sitio web. Muchas veces el blog es la puerta de entrada de futuros clientes. Por lo tanto, es importante que el blog de tu empresa sea relevante y conquiste la atención del usuario. Sólo así ese usuario se convertirá en un Lead y, futuramente, en un cliente.

Videos:

Los videos están tan en alta que hoy en el año 2018, 50% de todo el tráfico mobile de internet ya está compuesto por este formato. Y todavía más: tener un video en una página de producto aumenta en hasta 85% la intención de compra, por reforzar la confianza del producto para el cliente.

Puedes utilizar videos tanto como soporte para otro canal, como el blog y las redes sociales por ejemplo, como así también crear canales específicos para videos, como un canal en YouTube. Inclusive puedes combinar las dos estrategias. Por ejemplo, puedes colocar tus videos en YouTube y después juntarlos todos en tu blog o redes sociales.

Materiales Ricos:

Posts de blog y videos son buenos contenidos para atraer visitantes pero, para una estrategia de Marketing online y de Contenido completa, es necesario tener un contenido intermediario, más profundo. Esa es la función de un contenido rico: ser un material educativo que agrega valor para tus visitantes.

Ofreciendo ese tipo de contenido, tu empresa puede continuar educando a tus potenciales clientes y prepararlos a lo largo del tiempo para, en el momento cierto, hacer el abordaje de venta y asi no tener ventas bajas

Uno de los formatos de material rico más populares es el eBook, que sirve muy bien para textos bastante extensos para ser un post de blog. Pero, más allá de los eBooks, también puedes crear webinars, herramientas, kits, infográficos, etc.

Guía De Herramientas Para Marketing De Contenido

Si todo esto te parece mucha cosa, tienes que saber que, afortunadamente, existen herramientas que pueden ayudarte en tu estrategia de Marketing de Contenido.

Algunas de ellas son:

  • WordPress: WordPress es el CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) más popular del mundo (28% de los sitios web usan WordPress).sólo sirve para administrar un blog, más también e-commerces, foros, sitios web y prácticamente cualquier negocio digital.
  • Buzzsumo: Buzzsumo es una herramienta que te permite descubrir cuál es el contenido más popular para determinada palabra clave. Por ejemplo, si escribes la palabra clave en la caja de búsqueda, Buzzsumo indicará cuáles son los contenidos más compartidos sobre cada asunto, entre otros datos tales como los principales influenciadores para ese tema.
  • Google Analytics: Google Analytics (G.A.) es una plataforma de web analytics más usada en internet. Según Google, la plataforma está presente actualmente en más de 10 millones de sitios web. Además de ser muy fácil de instalar y recolectar una infinidad de datos e insights (ideas a partir de datos), y lo mejor de todo es gratuita. recolectar
  • Clientify: Clientify es una plataforma para Marketing Digital y Ventas. Con ella es posible gerenciar todas las etapas del Marketing Digital, desde la atracción de visitantes hasta las ventas, pasando por la generación de Leads y relaciones con los mismos. En relación al Marketing de Contenido, la herramienta permite la creación, organizar y el seguimiento del contenido en las redes sociales, generación de Leads a través de Landing Pages de contenido, creación de campañas de Email Marketing para relaciones.
  • Email Marketing: Email Marketing significa el envío directo de un mensaje comercial, típicamente a un grupo de personas, a través de email. Por definición, cada email enviado a un potencial o actual cliente puede ser considerado Email Marketing.

Generalmente, es utilizado por una agencia de marketing digital para enviar promociones, adquirir negocios, solicitar ventas o donaciones, y su propósito es construir lealtad, confianza o branding (divulgación de la marca). Email Marketing puede ser volcado para listas vendidas (aunque esa práctica no es la más indicada) o para listas construidas, tanto de clientes cuánto de potenciales clientes (Leads).

En resumen, el término es utilizado para categorizar envíos de mensajes de email con el propósito de aumentar la relación de una empresa con sus actuales, antiguos o futuros clientes, para incentivar lealtad y repetir negocios, adquirir nuevos clientes o convenciendo a actuales clientes a comprar un determinado producto.

Cómo escoger una buena herramienta para Email Marketing

Una herramienta de lanzamientos de Email Marketing (ESP) debe contener diversas funcionalidades, entre ellas:

  • Medición: capacidad en analizar los números de tus campañas
  • Medidas antispam: si la herramienta posee sistemas de autenticación (DKIM, por ejemplo).
  • Con la autenticación correcta, disminuyen las chances de que tu email caiga en las cajas de spam.
Redes Sociales

A partir de los años 2000, principalmente con la llegada de Orkut, las redes sociales se popularizaron bastante en todo el mundo como una nueva forma de socialización online. Con el tiempo, las redes sociales se transformaron en un espacio muy interesante para quien busca nuevos canales para aplicar Marketing Digital.

Actualmente existen diversas ventajas que estimulan a las empresas a estar presentes en las redes sociales. La primera y principal de ellas es el altísimo número de usuarios presentes en las mismas. Solamente en Facebook, por ejemplo, existen aproximadamente 1,600 millones de usuarios, y la posibilidad de que encuentres tus clientes y potenciales clientes entre estos usuarios es muy alta.

Esa significativa presencia de usuarios ha convertido a las redes sociales en un importante canal de comunicación entre las empresas y sus consumidores, tornándose una herramienta poderosa de las estrategias de marketing digital de Relación. Además, es un canal que permite una gran promoción y puede ser utilizado para promover la marca, los productos, contenidos, y promocionar el propósito y misión de la empresa.

Marketing de Búsqueda

SEM (Por sus siglas inglés Search Engine Marketing) En los años 2000 surgieron los buscadores online con la misión de auxiliar a los usuarios en la búsqueda por sitios web de prácticamente todos los nichos. Con el pasar del tiempo, la practicidad que los buscadores estaban proporcionando para los usuarios de internet comenzó a ser difundida y rápidamente gran parte del público web pasó a usar la red para buscar por servicios y entretenimientos a la medida de cada uno.

De las herramientas de búsqueda que se popularizaron desde entonces, sin dudas Google viene siendo la mayor referencia para todos. Con el rápido crecimiento del mundo de búsquedas online, muchas empresas comenzaran a preocuparse con la forma con que eran vistas en esos buscadores: cuando eran vistas, cuántas veces eran vistas, etc. Por ese motivo nació el marketing de búsqueda (SEM)

SEO

Al comienzo de esta era de la cual estamos hablando, la dificultad para aparecer entre los primeros lugares de las búsquedas online no eran muy grandes entonces prácticamente todos los que resolvían aplicar “técnicas” que apuntaban al aumento de esa exposición, obtenían éxito.

Con la evolución de los algoritmos que determinaban quién iría o no a aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, ese tipo de objetivo pasó a ser más complicado y, con eso, surgió una nueva disciplina dentro del Marketing Digital: el SEO.

Cómo hacer un planeación de Marketing Digital:

Realizar una inversión en una agencia de marketing digital realmente puede ser lo que salve los números de tu negocio. Sin embargo, ejecutar las diversas acciones que constituyen esa metodología de forma desordenada, sin planeación estratégica, también puede ser un tiro en el pie. Por eso, hay una serie de etapas que deben ser consideradas a la hora de planear el Marketing Digital de tu empresa.

Las mismas garantizarán el máximo de resultados de cada acción. Ve a continuación: Haz un informe del estado actual antes de cualquier cosa, ten en mente que, para determinar a dónde quieres ir, es preciso saber dónde estás. Por medio del informe del estado actual, conseguirás ver de forma clara tus principales fuerzas, debilidades y oportunidades. Teniendo esas informaciones, serás capaz de determinar con más eficiencia sus objetivos y partir hacia los pasos siguientes.

Haz un estudio de público objetivo (Buyer Personas). A primera vista, muchos dueños de negocios propios que desean invertir en marketing online no encuentran necesario un estudio de personas, alegando que ya saben bastante sobre su público. Sin embargo, aquí vale aquella frase que dice que “el conocimiento nunca está de más”.

Determina tus objetivos

Con la visión clara de quién es tu público objetivo y de cuáles son tus actuales desafíos, determinar tus objetivos. Es importante que establezcas algunas metas para que después seas capaz de decir si tu planeación de Marketing Digital dio cierto o no.

Por ejemplo, si estás recién comenzando en el Marketing online y tu sitio web todavía no posee mucho tráfico, puedes determinar como objetivo el aumento del tráfico en tu sitio web, sea en porcentaje o en números absolutos.

A partir de allí, puedes ir trazando objetivos específicos para conseguir ese aumento de tráfico, tales como crear y publicar contenido en tu blog por lo menos una vez a la semana, divulgar todos tus contenidos en las redes sociales a través de publicaciones y anuncios, etc.

Lista los recursos necesarios para alcanzar tus objetivos

Después de tener muy claro cuáles son tus objetivos. es hora de trazar el camino necesario para que los alcances todos, ¿verdad? Para eso, lista todas las tareas que precisan ser hechas para que el objetivo sea alcanzado, incluyendo todos los recursos necesarios para que las tareas sean concluidas (dinero, mano de obra, etc.).

Después de tener todo eso anotado, tendrás bastante claro el camino que precisa ser andado para el alcance de todos los objetivos en conjunto con tu agencia de marketing digital.

Haz un cronograma

Hacer un cronograma es importante para que haya el mínimo de retraso posible. También es un buen ejercicio para estimar cuánto tiempo y esfuerzo será gastado en cada tarea. Además, realizar un acompañamiento periódico del cronograma puede ser bastante útil para conseguir tener una consistencia saludable de todo tu plano.

Certifica que todas tus acciones puedan ser monitoreadas y hazlo de preferencia para las acciones que pueden tener el resultado 100% monitoreado.

Eso será importante para hacer la evaluación de tus acciones y determinar si el resultado es positivo o negativo. Luego de terminar cada tarea importante, haz el ejercicio de evaluar todos los números e identificar puntos de mejoras en el proceso o tarea para hacer correcciones. Observa también los puntos de aciertos para replicarlos en el futuro.

4 Ventajas del Marketing Digital sobre el Marketing Offline tradicional

A pesar de que el Marketing Offline continúa teniendo espacio, el Marketing Digital ha crecido vertiginosamente. Eso es porque, más allá de estar cada día más conectados, hacer marketing en internet posee algunas ventajas sobre el Marketing Offline. Ve abajo algunas de ellas:

1. Es medible en el 100% los casos

Cuando haces estrategias de marketing digital, puedes medir todo. Puedes saber el resultado y el impacto de la estrategia, qué aceptación ha tenido, en cuales sectores y hasta puedes calcular el retorno de la inversión (ROI).

Puedes obtener los resultados en tiempo real y a través de interacciones de los usuarios, algo que no ocurre en el marketing outbound. Siempre tienes la oportunidad de medir la información en cualquier momento.

2. Es Ajustable

No solo es medible e inmediata, la información que obtengas en el marketing digital también te permite hacer todos los ajustes necesarios en la estrategia cuantas veces sea necesario para optimizar los resultados. Es lo que se conoce en el medio digital como hacer pivot o pivotar.

Con una agencia de marketing digital se abre un mundo de experiencias en poco tiempo. Con el marketing digital ya no necesitamos que una campaña culmine para revisar, cambiar, o mejorar lo que se está haciendo: ¡Lo puede hacer en cualquier momento del proceso!

3. Su dinámica es flexible y se puede corregir

Su dinámica de prueba-error y la facilidad para reorganizar los procesos otorga al marketing digital una flexibilidad y un dinamismo que son difícil de encontrar en otros métodos. Por eso, es importante que tu empresa pueda ser capaz de ajustarse a los cambios que se presenten, internamente o externamente. La idea es asumir lo antes posible la dinámica del mercado y puedas ejecutar en tiempo récord todas tus estrategias de marketing digital.

4. Es más económico que otros métodos

El marketing digital en comparación con los métodos tradicionales es relativamente económica en términos financieros. Si se compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, televisión, radio o prensa, la inversión en las estrategias son mucho más accesibles.

Porque en las estrategias de marketing tradicional, el monto de inversión o arranque suele ser mucho más elevado. Si bien sabemos, que cada vez las empresas invierten más recursos en marketing digital (en 2017, según Marketing Budgets, un 81% de las empresas en el mundo tenía previsto hacerlo), y esto en ningún caso puede compararse con las campañas de medios tradicionales.

En segundo lugar, los presupuestos de una estrategia de marketing digital normalmente son elásticos y ajustables, razón por lo cual están al alcance de todas las empresas, incluso de las pymes. El marketing outbound, en cambio, sobre todo cuando son empleados canales masivos, supone grandes inversiones que solo algunas empresas pueden invertir.

Medición más clara y final de los resultados

Como dijimos encima, tener una agencia de marketing digital permite que determines con mucha más precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos y preferencias. De la misma forma, conseguimos monitorear con la misma precisión los resultados de las acciones de Marketing Digital.

Precio

Con el correr del tiempo, el precio para hacer Marketing Offline acabó siendo más alto. Anuncios de televisión, radio y medios impresos cuestan caro y, como si no bastase el alto precio, la capacidad de ver de forma clara se aquella inversión está teniendo sentido es bien limitada.

Ya el Marketing Digital, a pesar de que exija, sí, una mínima inversión, puede ser mucho más barata que el Marketing Offline. No es en vano que las estrategias de marketing digital ocupan hoy gran parte de las estrategias de marketing de muchas grandes empresas.

Agilidad de Implementación

Internet es, en esencia, ágil y democrática: en pocos segundos tienes acceso a prácticamente cualquier persona e información que, de otra forma, estaría a muchas horas o tal vez hasta días de distancia, y sería mucho más caro llegar hasta la misma.

Lo mismo sucede con el Marketing Digital: hoy, apenas con un computador, mucha voluntad por aprender, y acceso a internet, cualquier consigue implementar técnicas y estrategias de marketing digital en sus negocios.

Eso es porque hay una infinidad de herramientas online -muchas de ella gratuitas- que enseñan a realizar las tareas relacionadas al Marketing Digital. Sólo necesitas de tiempo y fuerza de voluntad para aprenderlas.

Métricas de Marketing Digital

Estás creando contenido relevante para tu público y relacionándose con el mismo, pero ¿cómo saber si está teniendo resultado? Para eso,tu agencia de marketing digital puede acompañar algunas métricas que sirven para medir la performance de tus acciones de marketing y sugerir mejoras y optimizaciones para el equipo.

Costo de Adquisición Clientes (CAC) CAC es la inversión promedio en esfuerzos directos para conquistar un cliente. En la gran mayoría de las empresas, las áreas que actúan directamente en ese proceso son marketing y ventas pero, dependiendo del negocio, puede variar. Por ejemplo, si tus inversiones directas en adquisición de clientes suman $ 10.000 por mes y, con eso, consigues 20 clientes, tu CAC será de $ 500

Vale mencionar también que el cálculo es hecho siempre considerando las inversiones y nuevos clientes adquiridos en el mismo período. El CAC es calculado mes a mes, pero es importante considerar algunas variaciones bruscas esporádicamente.

Por ejemplo, si en un mes contratas dos vendedores más, el CAC debe aumentar, ya que es probable que no traigan clientes de inmediato en el primer mes de trabajo. Pero, con el tiempo, este valor vuelve a estabilizarse.

Lifetime Value

El LTV es considerada una de las métricas más importantes en empresas que ofrecen contrato de servicio de uso (modelo de firma) porque muestra el potencial de lucratividad del negocio, o sea, cuánto es posible ganar por cada cliente en un determinado período de tiempo.

Por ejemplo, si el ticket promedio de mensualidad cobrada es de 150 USD y el cliente ideal se mantiene en la base durante 36 meses, el LVT de tu cliente es de 5,500 USD. Si la empresa está apenas comenzando, ese será un dato difícil de calcular, pero no puede ser ignorado, ya que es uno de los principales apoyos para los planos financieros.

Al comparar el LTV con el CAC, el negocio sabe que está saludable: se calcula que el Lifetime Value deberá ser por lo menos 3x mayor de que el CAC. Más allá de eso, el LTV permite la proyección de rendimientos futuros. Si sabes que un número X de clientes entrará en la base, la empresa también puede calcular que la facturación será Y en los meses siguientes.

MRR (Ingreso mensual recurrente) y ARR (Ingreso Anual Recurrente)

En negocios por ejemplo: (Seguros Medicos ARS República Dominicana) el cliente paga por la utilización del servicio o producto en forma de mensualidad recurrente. La característica de ese modelo es que diluye los costos del cliente a lo largo de los meses de pago y, por eso, también posee un ticket promedio menor de que en el modelo de licencia perpetua.

El ingreso mensual o anual recurrente es aumentado con el crecimiento en el ticket promedio del producto/servicio.

Costo por Lead (CPL) o Costo por Lead Calificado

El CPL nos permite saber el valor de cada Lead generado, dividiendo la cantidad invertida con el trabajo de Marketing Digital ($) por el número de Leads generados, oriundos de las diversas fuentes de tráfico.

Según investigaciones, las técnicas de Inbound Marketing que envuelven blog, SEO y redes sociales, acarrean para las empresas un costo por Lead generalmente 61% menor de que los Leads generados por las técnicas más tradicionales. Por eso, medir y comparar ese valor puede ser una excelente jugada para una agencia de marketing digital ganar más credibilidad (e inversiones) dentro de la empresa.

Costo por Adquisición (CPA)

Otra métrica que debe ser evaluada es el Costo por Adquisición. En este caso, el factor considerado es el valor de la inversión, que será dividido por el número de ventas efectivas (adquisición el producto/servicio).

Lo que acostumbra a dar aval para que el marketing online continúe creciendo y recibiendo inversiones es, justamente, tener un costo por adquisición que sea lucrativo cerca del precio promedio de venta de los productos/servicios. Por eso, a pesar de depender también del equipo de ventas, es un indicador esencial para el marketing digital .

Retorno sobre inversión (ROI)

La tasa de retorno sobre inversión, designada por la sigla en inglés ROI o Return On Investment, consiste en una métrica utilizada para medir el rendimiento obtenido con una cantidad dada de recursos.

ROI = Ganancia obtenida

Cantidad gastada con la inversión. En ese caso, se suman todas las ventas originadas por el canal de Marketing Digital y se sustraen todos los gastos efectuados para eso. En el caso de ventas por el modelo de firma, es interesante colocar aquí una expectativa promedio de cuánto tiempo el cliente se mantiene ahí y cuánto de ingresos debe generar, para que el ROI sea reflejado, de hecho, en la realidad.

Inbound Marketing: Una nueva forma de hacer Marketing Digital

El término Inbound Marketing significa marketing de atracción y consiste en un conjunto de estrategias que apuntan a atraer voluntariamente a los consumidores para el sitio web de la empresa. Al contrario del marketing tradicional, se basa en la relación con el consumidor en vez de anuncios e interrupciones.

La principal diferencia entre el marketing tradicional -también llamado de Outbound Marketing- y el Inbound es que, en el segundo, quien busca a la empresa es el cliente y no al contrario.

Así, son realizadas acciones con el objetivo de atraer al potencial cliente para tu blog o sitio web y, a partir de esa atracción, es hecho todo un trabajo de relación con esa persona. Esa relación es desempeñada por medio de contenido personalizado y autora por medio de los expertos de una agencia de marketing digital.

El contenido es una forma de educar a la audiencia y potenciales clientes sobre el segmento de tu empresa, transformar tu empresa en referencia en determinado asunto relacionado a tu mercado e influenciar en la decisión de compra de futuros clientes.

Muchas personas creen que Inbound Marketing y Marketing Digital son sinónimos, pero eso no es verdad, puesto que también es posible hacer Outbound Marketing en los medios digitales.

Sin embargo, el Inbound Marketing utiliza las herramientas de Marketing Digital (sitio web, blog, redes sociales, mecanismos de búsqueda, etc.) para colocar en práctica sus estrategias, y por eso los dos conceptos están íntimamente relacionados.

Tomando en cuenta que el proceso de compra está cambiando cada vez más, el Inbound Marketing es una estrategia cada vez más importante para atraer, convertir y fidelizar clientes, una vez que revierte la lógica de las empresas ir atrás de los clientes, y hace con que los clientes busquen a las empresas.

Y si pensamos en un contexto de Marketing Digital en el cual las personas tienen el poder de buscar y encontrar las informaciones que precisan, el Inbound Marketing está cada vez más presente en el Marketing Digital.

Metodología Inbound Marketing:

Como dijimos, el objetivo principal del Inbound Marketing es atraer y fidelizar posibles clientes para tu empresa. Pero, para que eso funcione, es necesario utilizar una metodología que es el diferencial del Inbound.

A seguir, vamos a explicar los pasos de esta metodología.

Atraer

El pilar inicial del Inbound Marketing es la atracción. Después de todo, un sitio web sin visitas no genera Leads. Sin los Leads no hay ventas y, por consecuencia, se pierde toda la razón para trabajar con esa estrategia.

Así, en vez de buscar personas que podrían tener interés en determinado negocio/mercado, la empresa se foca en la construcción de algo digno de legítima atención y, así, atraer personas que por voluntad se interesaron por el asunto.

El resultado de eso es un público mucho más comprometido y propenso a realmente consumir el producto.

Convertir

Enseguida tenemos la etapa de conversión: los visitantes necesitan convertirse en Leads para poder avanzar en el proceso de compra. Cuando hablamos de conversión, nos estamos refiriendo a la acción del usuario de pasar sus informaciones a cambio de una recompensa o beneficio, tal como una oferta de un material, de lo cual hablaremos a seguir.

Es por esto que no sólo debes apenas atraer visitantes para tu sitio web sino también crear oportunidades de convertirlos en Leads. Una de las principales formas es ofrecer contenidos en Landing Pages, o sea, página que son volcadas para la conversión. Generalmente, esas páginas no poseen mucho más que una explicación de qué es el material ofrecido y las ventajas de obtenerlo, más allá del formulario que el visitante debe rellenar para tornarse Lead.

Entre las ofertas que puedes generar para obtener Leads están las ofertas directas (aquellas que están más directamente volcadas a la compra, tales como pedidos de presupuesto, demostración de software, prueba gratuita, entre otras); y las indirectas (generalmente focadas en etapas menos avanzadas del proceso de compra, o sea, poseen el objetivo de educar y resolver problemas específicos de los Leads. Algunos formatos comunes de ofertas son eBooks, webinars, herramientas, etc.).

Relacionar

Pero no todos los Leads generados ya están listos para comprar. Para tener una idea, se calcula que apenas el 3% de tu mercado en potencial está buscando por una solución, o sea, está en el momento de compra. Por eso, es preciso continuar educando a tus clientes potenciales hasta que estén listos para la compra.

Es ahí que entra la etapa de relación en el Inbound Marketing: a través de algunas estrategias, identificamos las etapas en las que se encuentran los Leads y los hacemos avanzar en el proceso, o sea, aceleramos el proceso de compra.

Una de las principales formas de relacionarse con los Leads es el Email Marketing. Es por medio del mismo que continúas ofreciendo contenido cada vez más avanzado para tu Lead, hasta que percibas que está suficientemente maduro para la compra.

Pero para hacer que la relación ocurra de forma dinámica y no se “enfríe”, es necesario automatizar el proceso. De esa forma, irás nutriendo a tus Leads con contenido de forma automática, sin necesitas enviar emails de forma manual. Eso hace con que el proceso ocurra más rápidamente, aumentando las ventas, mejorando la retención de clientes y disminuyendo los costos de adquisición.

Vender

A fin de cuentas, todo el trabajo de generación y relación con los Leads tiene como objetivo generar oportunidades de negocio para tu empresa. En algunos casos, el proceso de ventas acontece dentro del propio sitio web. En otros, es necesario el contacto entre un vendedor y el cliente potencial.

De manera general, cuando más complejo sea el producto (y más costoso), más interactivo tiende a ser el proceso de compra y mayor será el papel de la nutrición de Leads para concretar la venta.

Ese cambio de paradigmas, en que el Lead ahora recorre parte del proceso de compra antes de entrar en contacto con el vendedor, tiene diversas implicaciones que están transformando el mundo de las ventas.

Entre ellas, podemos citar: Lead Scoring (puntuación automática de Leads con base en sus perfiles e intereses); Inbound Sales (ventas realizadas desde dentro de la propia empresa, una vez que los vendedores utilizan tecnologías que dispensan el trabajo, lo que reduce costos y dinamiza el proceso); y CRM (en inglés, Customer Relationship Manager, o sea, softwares que son capaces de organizar, medir y guardar el histórico de todas las negociaciones hechas por el vendedor, auxiliando en el proceso de venta).

Analizar

Finalmente, entramos en la etapa de análisis, que es extremadamente importante para el Inbound Marketing, ya que permite evaluar cuáles estrategias están funcionando y cuáles no, y comprobar o no el retorno de las inversiones. No hay más lugar para conjeturas: todo es confirmado con base en los datos.

Las métricas deben ser “descascaradas” como una cebolla, desde lo más general (y estratégico) hasta la contribución más específica de cada detalle (operacional). Es posible monitorear cada acción que ocurre en las interacciones de tu público con tus sitios webs, posts y campañas, lo que convierte el trabajo más inteligente. Más allá de eso, todo el proceso puede ser optimizado, detectando las tasas que están por debajo de lo esperado para direccionar los esfuerzos de las estrategias de marketing digital.

Felizmente, toda esa capacidad analítica del marketing es ampliamente soportada por algunas herramientas disponibles en el mercado, tales como Web Analytics (siendo Google Analytics la más conocida y utilizada) y softwares de gestión, relación y monitoreo de Leads, tales como Clientify.

Veamos algunas formas de generar Lead para ventas por medio del Marketing Digital o Inbound marketing

Webinars:

Los Webinars son presentaciones en formato de video que pueden ser hechas como una forma de compartir conocimiento sobre un asunto.

Es posible hacer filmaciones simples y accesibles a cualquier persona, con menor inversión, sin embargo, también es posible realizar Webinars más profesionales, con cámara e iluminación apropiadas, diapositivas bien hechas y guión; esto depende de tu elección.

Básicamente, lo que necesitas es una cámara que puede ser, inclusive, la de tu celular, puesto que lo que realmente importa es el contenido (y de eso tú realmente entiendes). Puedes presentar un seminario “en vivo” o grabarlo y hacerlo público para tus visitantes en un día y hora anunciado.

Tu webinar puede seguir convirtiendo Leads a través del tiempo, para esto puedes crear dos Landing Pages: una para la captura de los Leads y otra para la transmisión (¡es sólo duplicarla!).

Es decir, en una pides a los visitantes preinscribirse para ver en vivo o recibir el webinar en exclusiva; en la segunda, en cambio, una vez que fue lanzado, pides a tus visitantes que para ver el vídeo debe llenar el formulario, esto garantiza que tu Webinar siga generando Leads.

Checklist:

Las Checklists son listas que ayudan a las personas en la realización de alguna tarea específica. La idea principal es que existen ciertos obstáculos que su público objetivo enfrenta y que pueden ser resueltos simplemente ayudando a ese público a organizar y planificar sus tareas de forma visual.

¿Cuándo utilizarlas? Como las checklists son bastante amplias, puedes utilizarlas en varias ocasiones. Aprovecha para auxiliar a tus Leads para que hagan algo que tú sabes hacer bien y que los ayudarán a pasar por el proceso de compra. Si tienes una agencia de viajes, por ejemplo, crea un checklist acerca de lo que hay que llevar en la maleta para un viaje de vacaciones en la playa o en la nieve.

Muchas personas, principalmente con poca experiencia en viajes, no tienen idea de qué colocar en el maleta en esas ocasiones, ¡y una ayuda viene como anillo al dedo! Si das clases a distancia, puedes crear una checklist para la planificación de estudio de tus alumnos.

Si eres abogado puedes ofrecer, por ejemplo, un checklist de los documentos necesarios para entrar con pedidos de jubilación. En el caso de que tengas una empresa de eventos que realiza casamientos, puedes ofrecer un checklist de las tareas que necesitan ser realizadas hasta el día de la ceremonia.

Si tienes un software de gestión de empresas, puedes ofrecer un checklist de las tareas para la planificación del trimestre.

Catálogo de productos:

Un catálogo de productos no es nada más que un puñado de productos que tu empresa ofrece, listados, en la mayoría de los casos fotografiados, con la descripción o el código de cada uno.

¿Cuándo utilizarlo? Si ya posees un catálogo de productos o servicios que tu empresa ofrece, disponibilizados en una Landing Page es cuestión de pocos minutos: basta escoger el modelo de la página y personalizarlos según tu preferencia.

Si las personas están considerando comprar en tu empresa, quedarán muy satisfechas por tener acceso a informaciones sobre los productos para poder tomar una mejor decisión. Y tú aprovechas y generar Leads calientes ya en la fase de decisión de compra.

Pedido de presupuesto:

Si ofreces servicios, puedes crear una Landing Page para peticiones de presupuesto. Es una excelente forma de conseguir informaciones más profundas sobre tus Leads, que pueden ser usadas para entender mejor tu negocio y segmentar tu público con mayor precisión, todo ello sin necesidad de crear material.

¿Cuándo utilizarlo? Si prestas servicios ceremoniales para fiestas y casamientos, puedes preguntar cuándo será el evento, qué estilo de ceremonia será, para cuántos invitados, etc. Por ser un pedido de presupuesto, los visitantes no dudarán en repasar ese tipo de información y tú ganarás insights poderosos sobre cuál es el público interesado en tus servicios y enviar propuestas más llamativas para ellos.

Pedido de demostración / test / muestra de producto / clase gratuita:

Ese tipo de acción está bien en el fondo del embudo, sirve para diversos segmentos, tanto de productos cuánto de servicios. Si tienes una empresa de venta de autos, puedes disponibilizar en la Landing Page una prueba de manejo de ese auto.

¿Cuándo utilizarlo? El test gratuito se extiende, inclusive, a otros segmentos no necesariamente online: si actúas en el sector inmobiliario, puedes tener una Landing Page para agendar visitas a los inmuebles de interés del potencial cliente. Si posees una línea de cosméticos, puedes agendar horarios para atender a las clientes y que puedan probar tus productos en las manos de un profesional.

Hable con un vendedor / consultor:

Finalmente, esta es una de las ideas más fáciles de poner en práctica por medio de una Landing Page y que puede generar mucha aprobación: una página de “Hable con un vendedor / consultor”. Las personas que estén realmente interesadas en tu producto o servicio buscarán un contacto con alguien de tu empresa para poder esclarecer eventuales dudas, entender mejor los medios de pago o cómo funciona el producto o servicio en cuestión.

¿Cuándo utilizarlo? Esta es una página que cualquier empresa puede tener en su sitio, una línea directa entre tu equipo de ventas y personas altamente interesadas en concretar una compra. Si tienes a alguien en tu empresa (ese alguien puedes ser tú mismo) con disponibilidad para responder y, eventualmente, entrar en contacto con potenciales clientes, esta es una página para no dejar fuera de tu sitio. No necesitas crear ningún material, basta con sólo crear una Landing Page o duplicar alguna que ya tienes, mudando apenas el formulario y algún que otro detalle.

El SEO como técnica para generar Leads

Ahora que conoces opciones de Landing Pages, es importante que sepas cómo atraer personas para ellas. Aquí un capítulo dedicado a explicarte cómo puedes usar el SEO como una táctica para incrementar los resultados de tus campañas en Páginas de conversión.

¿Qué es el SEO? El acrónimo SEO proviene del inglés Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda), hasta aquí nada nuevo. La verdadera esencia del SEO pasa por optimizar nuestros sitios web, blogs, Landing Pages y resto de contenidos para que sean los candidatos que ocupan las mejores posiciones en los resultados de búsqueda que ofrecen los buscadores.

¿Cómo ayuda el SEO a la generación de Leads? El proceso es sencillo y podría resumirse de la siguiente manera: si aparecemos en los primeros resultados de búsqueda, por ejemplo en Google, la probabilidad de que nuestros productos o servicios se destaquen de los de nuestros competidores que aparecen más rezagados en la página del buscador es mayor.

Lógico, ¿no? Es un hecho que los contenidos ayudan a conseguir más productividad en las ventas y Leads que los anuncios, por ello, una buena gestión de contenidos junto con una buena estrategia SEO asociada a ellos puede hacer que nuestra captación de Leads sea no sólo mayor, sino también más eficiente.

Los tipos de contenidos que se pueden generar en una estrategia de marketing digital:

Son muchos y muy variados. Algunos de los ejemplos más habituales son:

  • eBooks
  • Podcasts
  • Whitepapers
  • Infografías
  • Casos de estudio
  • Revistas online
  • Vlogs o video blogs
  • Webinars
  • Twitter chats

Conclusión

Tal como viste en estas páginas, facilitar contenido para generar Leads puede ser más fácil de lo que se piensa.

El secreto, muchas veces, es mirar hacia dentro de la empresa, hacia lo que ya se estás haciendo, y utilizar esos recursos que ya existen.

El primer paso, de hecho, debe ser siempre el más simple: revisar tu sitio web y ofertas de Landing Page que puedan estar olvidadas. Ve lo que hace sentido y lo que no necesita estar allí y verifica que estén optimizadas pensando en la palabra clave de la oferta y de la empresa.Optimizando tu marketing digital.

Más allá de eso, observa el trabajo que tú y tu equipo ya realizaron y cuestiónate sobre lo que usan en el día a día que podría ayudar o ser del interés de tu seguimiento de prospectos

Muchas veces un modelo de contrato bastante utilizado por la empresa puede ayudar a tus potenciales clientes a considerar una solución de compra, o una página para que las personas pidan presupuestos puede evitar que busquen informaciones en otros lugares logrando asi también la retención de clientes, muy probablemente en la competencia de tu negocio.

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