¿Cómo un CRM te ayuda a tener el control de tus procesos de ventas?

Si no sabes lo que es un CRM y cómo este puede ayudarte a tener control absoluto sobre el proceso de ventas de tu negocio en este artículo te diré todo lo que necesitas saber acerca de esta herramienta y porque deberías estar invirtiendo en ella cuanto antes.

Cuando un negocio comienza a crecer y a obtener más clientes, surge una inminente necesidad de encontrar la forma de gestionarlos de una manera efectiva, para no disminuir ni un solo número el índice de ventas, y más si se trata de un negocio que se encuentra en constante expansión, es entonces cuando una solución ofrecida por un CRM es oportuna.

Para cualquier empresario, ya sea que tenga una pequeña mediana o gran empresa, él siempre mantener en aumento las ventas de su negocio es una de sus principales motivaciones, por no decir la más importante, y por este motivo poder entablar una relación efectiva con los clientes siempre va ser una prioridad.

Con el pasar de los años queda más en evidencia el hecho de que cada cliente es diferente incluso dentro del mismo nicho del mercado, y por este motivo es necesario aplicar estrategias de segmentación que te ayuden a comprender de mejor manera su comportamiento y demás cual es la mejor forma de abordarlos para garantizar la mayor obtención de clientes con ayuda también del inbound marketing

Es de este modo que cada vez más negocios utilizan un CRM para tener un mayor control sobre su proceso de ventas, debido a los beneficios que te presento a continuación. Pero de primer momento, es importante definir que es un CRM:

¿Qué es un CRM?

CRM son las siglas en inglés para Customer Relationship management, lo cual se podría traducir textualmente como gestión de relaciones con clientes, y no se trata más que de una herramienta que utiliza un software que te permite analizar justamente como se desenvuelven las relaciones tanto con posibles como actuales clientes de tu negocio.

Se encarga de recopilar información acerca de los clientes y la pone a disposición de cualquiera que la necesite, en cualquier momento, y todo se trabaja bajo una base de datos.

1- Te permite llevar un registro de los proceso de ventas.

Una de las principales problemáticas que se pueden presentar en cualquier negocio es el no poder tener un registro detallado de cómo se desenvuelve el proceso de ventas, o al menos esto sucedía antes de la llegada de una herramienta como el CRM. Un software automatizador de la gestión de relaciones con clientes se caracteriza por poder recopilar de manera efectiva cada proceso de venta, desde que comienza, hasta que este finaliza o se pausa.

Esta recolección de datos es de mucha utilidad puesto que puede estar a la mano de cualquier miembro de tu empresa, asegurando así que cualquiera sepa cómo debe tratar a un cliente y cuál es la estrategia de marketing digital que tú como jefe quieres que se lleve a cabo.

Con este registro del proceso de ventas se puede aprender de lo errores cometidos y optimizar y explotar aquellas estrategias que sí hayan sido efectivas debido a tu modelo de negocio

2- Automatiza la recopilación y segmentación de datos.

Este punto está íntimamente relacionado con el anterior. Y es que una de los mayores atractivos de un CRM es poder recopilar información de tus clientes sin la necesidad de mucho esfuerzo, puesto que por sí solo el software se encarga de segmentar la información que se vaya recopilando, desde llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, informes documentos, absolutamente todo.

Toda esta información se pone a la disposición de cualquiera, ya sea el equipo de ventas, marketing directivos, supervisores, o incluso —en algunos casos— hs¡hasta los mismos clientes para que pueda ver como fue la experiencia de otros compradores.

3- Tienes el control de todo el proceso y conoces el modo de trabajo de tus empleados.

Al tener acceso a toda esta base de datos no solo sabrás cual es el estado actual de cada departamento que quieras conocer sino que también puedes saber detalladamente la productividad de cada empleado, cómo es su gestión y si efectivamente está cumpliendo con sus objetivos.

Si lo quieres ver desde otro punto de vista, un CRM te permite prácticamente tener conocimiento de cualquier área de tu empresa sin la necesidad de hacer reuniones con coordinadores o supervisores, sino a tan solo de unos cuantos clics de distancia.

Claramente esto mejora mucho la productividad de negocio en general, al no tener que invertir tiempo en obtener información se pueden enfocar los esfuerzos en otros aspectos importantes del procesos de ventas.

4- Podrás realizar análisis más detallados de tu productividad.

Por último, y como uno de los puntos más obvios, el realizar análisis del estado actual de tu negocio va a ser sorprendentemente más fácil a través de un CRM que con cualquier otra estrategia de marketing digital. Conociendo desde el comportamiento de tus clientes, el modo de trabajo de tus empleados, su productividad, y cómo se desarrolla cad a proceso claramente te brinda un panorama completo de como se encuentra tu negocio actualmente.

Conclusión:

El hecho de manejar un negocio en constante expansión es un reto que sin duda se facilita más si se tiene el apoyo de una herramienta como lo es un CRM, y para cualquier empresario que quiera llevar un control preciso sobre los procesos de ventas de su negocio, es necesario si o si invertir en una CRM.

Así mismo, te recomiendo que trabajes de la mano de una agencia que se encuentre capacitada no solo para brindarte el servicio necesario para instalar este tipo de herramientas en tu negocio, sino que también tenga la suficiente experiencia para brindarte la asesoría necesaria que requiere tu empresa.

Nosotros en la agencia Innovacode contamos con un equipo de trabajo especializado, y ten por seguro que trabajando de la mano con nosotros podrás llevar las ventas de tu negocio al nivel en el que quieres estar.

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