Estrategias del Marketing Automatizado para Fotografos

Hemos leído y escuchado hablar acerca del marketing automatizado, como este puede aumentar drásticamente y sin hacer ningún tipo de esfuerzo a exención de los datos que debes tener.

Pero… ¿Cómo puedes aprovechar esta oportunidad en tu caso? En esta nueva serie de «Marketing Automatizado para…» vamos a hablar de varios ejemplos prácticos en los cuales se puede aplicar el marketing automatizado.

En nuestra primera serie, hablaremos de Marketing Automatizado para Fotógrafos (empresas afines a la fotografía) nos vamos a referir en conjunto empresas y personas como Fotógrafos.

Cómo puede aplicar el fotógrafo el Marketing Automatizado. Analicemos, hay varias veces en la vida de una persona en la cual nos gusta tomarnos fotografías.

  • Nuestro aniversario
  • Nuestro cumpleaños
  • Hijos recién nacidos
  • Inauguración de un negocio
  • Actividades importantes de los amigos y familiares más cercanos
  • Aniversarios de los padres, cumpleaños de estos mismo y de los hijos y del amigo o amiga más cercano.
  • Y la lista continúa…

Teniendo esto en cuenta, podemos utilizar fotografía para cualquier otra actividad, pero ninguna de estas se repite como se repiten las ya mencionadas. En este caso, el fotógrafo puede aplicar el Marketing Automatizado de la siguiente manera:

Cumpleaños

Todos tenemos fechas de cumpleaños, y en estas fechas que son «importantes» para algunos mas que otros queremos tener guardadas retratos de esos momentos. Por lo tanto, solicita las fechas de cumpleaños de ellos (si es un grupo grande ofrece un descuento) Vas a ver como utilizar esta información más adelante.

Aniversarios

En el caso de los casados, solicita la fecha de su boda, (si eres fotógrafo en la boda de estas personas) pues ya no tienes que solicitar esta fecha de aniversario. Si ya tienes esta información, ahora habla con los relacionados de los novios, te aseguro que estos están casados y así hablando con ellos puedes preguntar su aniversario e incluso si eres tan amable, puedes ofrecer un descuento para su próximo aniversario.

Estos recién casados tienen una meta, formar una familia, una familia no está completa sin hijos. ¿Entiendes porque es importante apuntar estos datos?

Recuerda que estamos haciendo esto para hacer clientes en el futuro.

Negocios

Inauguración de negocios, esta es muy difícil pero muy importante, te relacionas con personas que tienen capacidad suficiente para pagar tus servicios y adivina que estas personas tienen muy importante la fotografía en sus actividades personales y de negocios. Apunta la inauguración de estos.

Las actividades importantes de los amigos y familiares más cercanos

¿Como lo puedes hacer? Algunas personas están viendo como desempeñas tu labor, en ese caso, acércate les y pregúntales si quieren tener alguna fotografía con su familia ahora. Desde luego que te dirán que si, en ese momento pregunta lo que quieras preguntar.

No debes ser muy invasivo con las preguntas así que debes tener cuidado, si estas en alguna actividad de otra persona estos van a querer que su atención se enfoque en ellos, y con razón, porque estos son los que te tienen a ti allí.

Así que si lo vas a hacer en estos momentos, asegúrate de que sea una persona que este libre en su ocupación de la actividad quien se encargue de hacer las relaciones y preguntar los datos.

Lo que vas a preguntar:

  1. Fecha de cumpleaños
  2. Fecha de aniversario (si aplica)
  3. Correo
  4. Actividad (boda, cumpleaños, etc.)
  5. Todo lo demás que se te ocurra.

Ya sabes lo que vas a pedir y cómo lo puedes hacer, ahora bien, ¿cómo lo vas a usar? Bien estos datos debes listarlos todos en una plantilla de Excel, para tu sorpresa, puedes descargarla completando este formulario:

Como ves en la imagen, esta plantilla tiene la información de personas, actividades, fechas, correo, nada fuera de lo normal.

Si bien puedes hacer este seguimiento manual o de manera automática con nuestro CRM gratis.

Organiza, organiza y de nuevo organiza toda tu información! Si lo vas a hacer de manera manual.

Crea un documento para cada mes, ejemplo:

  • Bodas y aniversario> Enero, Febrero, etc.
  • Cumpleaños > Enero, Febrero, etc.

Luego que tengamos estos datos bien organizados empieza la parte lucrativa.

30 días ante de la fecha relacionada con la persona envíales contenido que hagan entrar en razón.

Ejemplo:

  • 5 mejores lugares para tomarse una sesión de fotos para bodas
  • 8 Lugares donde celebrar tu aniversario
  • 10 razones para tomar una fotografía en tu cumpleaños

Estos son ejemplos, de ahí en adelante tu creatividad puede darte mas estrategia.

En los próximos 5 días le enviaras un correo:

Otra idea podría ser:

  • Asunto: Hagamos historia de tu actividad
  • Contenido: Hola Fulanito!
  • Ya se acerca el momento de tu actividad importante, una buena forma de llevar a la historia tu actividad es mediante unas buenas fotografías, por eso quiero que marques historia y tengo para ofrecerte una sesión fotografía con un 30% de descuento.
  • Avísame con tiempo ya que queremos hacer los preparativos del lugar.
  • Hasta luego!.

Otra idea:

  • Asunto: Cómo están tus planes para tu aniversario?
  • Contenido: Hola Fulanito!
  • Quiero saber cómo están los planes con tu actividad, entiendo que es una tarea pesada por eso quiero ayudarte con la carga y asesorarte con la selección del lugar para la sesión fotográfica de tu actividad.
  • Considero que estos son los lugares que te podrían gustar
  • lugar 1 (fotos)
    lugar 2 (fotos)
    lugar 3 (fotos)
    lugar 4 (fotos)
    lugar 5 (fotos)
  • Avísame en esta semana si quieres que te acompañe a visitar estos lugares, así te puedo dar mis ideas para las fotografías, se que te encantaran.
  • Espero tu respuesta.

Listo!

Así de sencillo, debes personalizar el correo para que puedas adaptarte a lo

que la persona realmente necesitas, recuerda que es marketing automatizado.

Lo que mellaba a mi siguiente punto, en este artículo le dimos el enfoque manual, pero sabías que tenemos un sistema para que trabaje solo!?

Así es, solo hay que alimentarlo con la información, y el sistema se encarga del resto.

Si quieres verlo funcionando para ti, llámanos o escríbenos, estaremos encantados de automatizarte.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *