Considerando que ciertos estudios indican que resulta más costoso conseguir un cliente nuevo que fidelizar a un cliente actual; es por eso que en este artículo quiero hablarte sobre la retención de clientes.

Usualmente solemos medir las ganancias por la cantidad de personas que adquieren nuestro producto, sin embargo, muchas veces se suele dejar a un lado el hecho de que, si se logra la retención de clientes, probablemente funcione como un generador de beneficios para tu empresa.

¿Cliente constante?

No solo por el hecho de que probablemente este pueda convertirse en un cliente de consumo constante de tus servicios, sino que al mismo tiempo puede ser un productor de nuevos clientes y evitar así tener ventas bajas.

De hecho, muchas empresas centran su fin principal en la captación de clientes, planteando objetivos que están orientados directamente en aumentar su número. Estas acciones no les permite observar el claro hecho de que al concentrarse únicamente en la captación de nuevos clientes, usando diversos métodos, se olvidan de aquellas personas que vienen acompañándolos previamente.

Esto, a la larga, puede ser una enorme desventaja para tu negocio, ya que una vez que consigues que tu cliente se sienta de una u otra forma desplazado, entonces te encuentras frente a la posibilidad de que este ya no esté interesado en formar parte de tu empresa como cliente.

Es por eso que conseguir retener a los clientes puede resultar ser, en su mayoría, una ardua labor para las empresas. Sin embargo, como lo digo, puede ser una ardua labor, mas no es imposible. Así que atento porque a partir de aquí comenzaremos a conocer más sobre la retención de clientes y cómo puedes hacer para conseguirlo.

Retención de clientes

La retención de clientes puede verse como una habilidad que poseen los negocios para conseguir que sus clientes permanezcan en actividad directamente con la empresa. Es una forma de medir la lealtad que tienen los clientes y al mismo tiempo la capacidad que estas poseen para mantener a los clientes con un buen estatus de satisfacción, tanto por el buen servicio como por la calidad del producto que ofrecen.

El mejor cliente con el que puedes contar es aquel que siempre vuelve, y esto queda demostrado cuando el cliente está feliz tanto con el servicio como con el producto, pero teniendo en consideración otros beneficios. Cuando esto pasa, resulta ser más económico para el negocio puesto que la inversión a realizar, cuando hablamos de publicidad e incentivos, son más bajos.

Al mismo tiempo, un cliente feliz suele comentar sus gratas experiencias con otros clientes potenciales, esta es una forma de conseguir ampliar tu cartera de clientes, aumentarías tu ROI y habrás hecho labores de mercadeo para tu marca.

¿Cómo lograr una retención de clientes exitosamente?

Premia la fidelidad

No es un secreto para nadie que los costos de un servicio son realmente uno de los factores más ponderados que determina que un cliente se decida entre tu marca y la marca de la competencia. Sin embargo, esto no significa que basado en este hecho debas ofrecer descuentos a absolutamente toda tu cartera de clientes solo porque sí.

Ofrecer tanto incentivos como ofertas a tus clientes más constantes es una forma de alcanzar un mayor índice de fidelidad. Trabajando este punto de forma estratégica, desarrollando la oferta más apropiada al cliente oportuno en el momento más adecuado, sin duda alguna es una excelente clave para conseguir una retención de clientes exitosa.

Feedback

Esta metodología te ofrece la posibilidad de brindarle a tus clientes la capacidad de que tengan propia voz al momento de compartir sus experiencias en línea. Siendo esta una de las mejores herramientas al momento de fidelizar a un cliente, puesto que el hecho de ser escuchados así como sentir que son tomados en cuenta, sin duda alguna, resulta ser totalmente satisfactoria para ellos.

De esta manera, al agregarle valor a su opinión le sumas a tu empresa la oportunidad de seguir contando con este cliente y, al mismo tiempo, exponiéndole a la posibilidad de que esto pueda generarle nuevos clientes con las mismas características

Factor sorpresa

Este es un punto que, de acuerdo con el tipo de negocio que tengas, puede ser más o menos fácil de implementar. Sin embargo, esto no quiere decir que sea menos efectivo.

Un ejemplo de esto puede ser si tu empresa es de ropa. Haciendo un estudio del mercado puedes mantenerte a la vanguardia de lo que se está llevando hoy día, aun cuando, quizás, tu marca no esté orientada directamente a este posible estilo. Nunca está demás arriesgarse con el desarrollo de nuevos productos. Esto, sin duda, será completamente beneficioso para tu marca, y tus clientes continuarán a la expectativa de las cosas que puedes estar por ofrecerles.

Continuando con el ejemplo, no solo se trata de estar a la vanguardia, sino que al mismo tiempo tu capacidad de servicio tiene que verse implicada dentro de este “factor sorpresa”. Si este negocio, aunque cuente con tiendas físicas, también se maneja por el marketing online y tiene un tiempo estipulado de entrega, nunca está demás que puedas evaluar ciertos casos buscando la posibilidad de anticiparte a los tiempos.

Hacer una entrega más temprana de lo habitual, te garantizará cinco estrellas doradas.

Dinamismo

Manejarse en el ámbito del marketing digital, como es bien sabido, te brinda una gama enorme de herramientas. Una de las más vitales hoy por hoy, las redes sociales, y hay que saber exprimirles todo el jugo que se pueda.

Hay distintas dinámicas que puedes aplicar para conseguir una retención de clientes, y el mejor ejemplo de eso son los concursos mediante las redes sociales. Esta resulta ser una metodología bastante excelente ya que mantienes a los clientes a la expectativa de las diferentes posibilidades que podrías tener para brindarles, haciéndolas accesibles a todo el público y teniendo la posibilidad de retener muchos más clientes de lo que esperas.

Conclusión

Queda claro que una vez que lo piensas detenidamente, la retención de clientes no es algo del otro mundo. Solo se debe tener conocimiento de esta población y buscar las distintas estrategias que te permitan cubrir sus necesidades.

Sin embargo, es claro que el desarrollo de cualquiera de estos métodos puede ser realmente eficaz por separado, pero es bastante claro que se puede maximizar su potencial cuando se combinan en una estrategia de marketing digital más global.

Siempre teniendo en cuenta que se debe trabajar desde la constancia y orientado en conseguir resultados de calidad, y eso solo lo puede lograr tu empresa y su desempeño. Aquí en la agencia Innovacode contamos con el mejor asesoramiento si lo que quieres es mantener a esos excelentes clientes que se vienen cosechando y que al mismo tiempo puedan servir de soporte al momento de atraer nuevos prospectos.