Si quieres expandir tu negocio pero no sabes cual es la mejor y más rápida formas de hacerlo, en este artículo te explicaré por qué el Inbound Marketing es tu mejor opción.

El reto de manejar cualquier tipo de negocio puede resultar abrumador para más de uno, y más en la época moderna en donde el mercado se ha vuelto tan competitivo y duro, es por este motivo que adaptarse al estilo de consumo del comprador actual es la única forma de sobrevivir en el campo empresarial. Y es debido a esta realidad que metodologías como lo son el Inbound Marketing se han posicionado como una de las principales formas de expandir cualquier negocio.

Para nadie es un secreto que los medios digitales se han convertido en una de las mejores formas de hacer negocio; para bien o para mal, el mundo digital se expande cada día más, y las personas invierten cada vez más tiempo libre en internet, ya sea buscando información, navegando por las redes o efectivamente lo que nos interesa primordialmente, comprando cosas vía web.

Cada vez más negocios se están dando cuenta de que el futuro del mercadeo no está en otro lado que no sea el internet, cada vez los medios tradicionales de hacer marketing van quedando obsoletos, y la necesidad de hacer el salto al mundo digital es imperiosa.

Aunado a eso es importante recordar también que actualmente los compradores no necesitan ser saturados de información acerca de cualquier producto, ya que estos, a tan solo un click de distancias pueden conseguir toda la información que requiera acerca de prácticamente cualquier cosa, y es aquí en donde el inbound Marketing toma lugar, y del cual te explicaré todo al respecto a continuación.

¿Qué es el inbound Marketing?

Para explicarte a grandes rasgos, el inbound marketing o marketing de atracción como también se le conoce surge a mediado de los 2000, al existir una necesidad de atraer clientes de una manera fluida y natural, a diferencia de la manera intrusiva con la que trabaja el marketing tradicional.  

Esta metodología lo que busca es atraer clientes a través de contenidos que sean del interés de los compradores, despertando en ellos la curiosidad por tus productos y servicios y haciéndolos descender a través de un embudo de ventas (ATRAER► CONVERTIR► CERRAR► DELEITAR), de una manera orgánica, garantizando que el cliente tenga la mejor experiencia de compra posible. Todo esto apoyado de las plataformas y herramientas brindadas por el mundo digital.

¿Por qué es tan bueno para expandir un negocio?

Sabiendo a groso modo lo que es el inbound marketing, es important entonces resaltar por que este es la mejor opción para ampliar cualquier negocio. A continuación te presento 5 de los muchos beneficios que te ofrece la metodología inbound. 1- Trabaja en base a un nicho específico del mercado con mayor posibilidad de ser tus clientes.
  • Una de las principales problemática que se le puede encontrar al marketing digital o como se le conoce también, Outbound Marketing, es que con este tipo de estrategias se busca dirigirse a la mayor cantidad de público posible, pero sin importar si estos espectadores se encuentre siquiera en la capacidad de ser sus clientes, y esto sin pensar ni en el interés ni en la necesidad de determinado
  • Pero con el Outbound las cosas cambian un poco. Con las estrategias de atracción siempre se busca segmentar el público específico de cualquier negocio, para poder así ofrecer el contenido adecuado a los compradores adecuados. Normalmente se ocupa la figura de la Buyer persona para poder crear contenido específicamente pensado para determinado público.
  • De seguro has escuchado este término si ya has investigado un poco acerca del marketing, pero si no es así, no te preocupes porque el concepto básico es muy  simple: Una buyer persona es un prototipo de cliente ideal que se puede crear a partir del análisis de tu cartera actual de cliente. Al percatarse de congruencias en los datos demográficos de la mayoría de tus clientes, puedes comprender mejor cómo se comportan, y crear entonce el contenido pensando en una persona que cumpla con dichos rasgos (sexo, edad, nivel de estudio, trabajo, ocupación, metas y necesidades).
2- Puedes realizar análisis del progresos de tus estrategias en cualquier momento, y modificarlos sus hace falta.
  • Una de las mayores ventajas que presenta el inbound, es su increíble capacidad para modificar aspectos negativos de cualquier estrategia, esto debido a que cualquier estrategia que se desarrolle a través de los medios digitales, permite obtener métricas precisas del avance de cualquier estrategia. Al poder tener acceso al estado actual de cualquier etapa de tus estrategias, vas a poder modificar lo que no está funcionando y seguir aplicando lo que sí.
  • Al poder tener tal precisión, la tasa de éxito de cualquier estrategia que estés desarrollando va a ser muy superior a cualquiera que desarrolles con el marketing digital.

Con las estrategias de Inbound Marketing consigues un buen posicionamiento de marca.

Un buen posicionamiento de marca nunca había sido tan fácil de conseguir hasta que llegó el inbound marketing. Para que puedas tener una mejor idea de lo que te estoy hablando te recuerdo que el posicionamiento de marca es la percepción o “Lugar” que ocupa determinada marca en la mente de los consumidores.

¿Cual es la franquicia de comida rápida más grande del mundo?...  lo más probable es que tu respuesta haya sido McDonalds, y esto sucede por el gran pòsicionamiento que ha logrado esta compañía con el paso de los años. Y justamente tú puedes comenzar a tener posicionamiento de igual manera.

Con tan sólo el uso de las redes sociales puedes generar una comunidad alrededor de tu marca, y con buenas tácticas de publicidad, marketing de contenido y aprovechando la viralización de contenido en redes sociales, en poco tiempo logras que más y más personas conozcan tu negocio.

Es adaptable a cualquier modelo de negocio.

Sin importar si es una Pyme, o una empresa transnacional, el marketing de atracción va a ser la mejor opción, a cualquier empresa este tipo de estrategias les funciona. Así que no debes preocuparte por la adaptabilidad del inbound marketing, o si este es el adecuado para tu negocio, de hecho, más de 600,000 empresas en todo el mundo utilizan al inbound como su principal estrategia de marketing.

Percibes resultados de manera más rápida.

Por último, otro atractivo es la rapidez con la que puedes ver resultados a través de la atracción de clientes. Esto no quiere decir que debes esperar percibir resultados de un dia para otro y sin ningún esfuerzo, pero lo que sí sucede es que en contraste con el marketing tradicional, los resultados son percibidos mucho más rápido. Y resulta obvio que si posees una empresa pequeña y deseas expandir, la rapidez ofrecida por el inbound es tu mejor opción.

Conclusión:

Resulta bastante obvio luego de haber hecho todo este recorrido por el inbound marketing y habiendo algunos de sus muchos beneficios, que si lo que está buscando es expandir tu negocio, lo mejor que puedes hacer es invertir cuanto antes en esta metodología para que comiences de una vez a disfrutar de las cosas positivas que esta trae para tu negocio. Al mismo tiempo te invito a que trabajes siempre de la mano con una agencia de marketing, especializada en el inbound marketing, para que te sepan orientar y puedas aplicar todas las estrategias de manera especializada. Nosotros en la agencias Innovacode somos expertos en el área y podemos brindarte toda la asesoría que requieras, así que no dudes en contactarnos.
No te olvides de compartir este articulo!
[addtoany]